Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ESPAÑA.- Podemos ha roto este martes su coalición con el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso de los Diputados y ha decidido marcharse con sus cinco diputados al Grupo Mixto menos de una semana después de la apertura de la nueva legislatura.
“Hemos intentado hacer todo lo posible con Sumar, pero es imposible. Por ello pasamos al Grupo Mixto para garantizar nuestra capacidad de hacer política en el Congreso y seguir impulsando las medidas valientes que necesita este país”, ha asegurado el diputado de Podemos, Javier Sánchez Serna, en una comparecencia en una sala del Congreso de los Diputados mientras en el interior del hemicilo intervenía el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para dar a conocer la labor del Gobierno de España desde que comenzó la guerra en Gaza.
Según Sánchez Serna, este martes “ha faltado la voz” que “con más contundencia condena el genocidio” en el debate que había en la Cámara Baja sobre la guerra entre Israel y Hamás. El partido liderado por Ione Belarra asegura que habían solicitado que fuese ella quien interviniese en el debate, pero según ellos, Sumar no les ha dejado.
Al ser preguntado por si la justificación sobre que es “imposible” trabajar con Sumar tiene que ver con el reglamento que se había elaborado internamente en la coalición para garantizar la unidad de voto, Sánchez Serna ha asegurado que “tiene que ver con que no podemos hacer política en Sumar. Las reglas no son iguales para todos en la coalición” y por ello se separan porque desde Podemos “harán medidas valientes”.
Estamos aquí para hacer cambios valientes y ambiciosos”, ha dicho en una breve comparecencia, en la que ha incidido que “seguirán desde las instituciones y las calles trabajando para tener autonomía política”.
Con información de rtve.es