Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Pese a la poca afluencia de personas que se ve en las mesas receptoras en lo que va de la Consulta Popular, Humberto Aldana, dirigente estatal de MORENA en Quintana Roo, aseguró que hay confianza en que se cumplirá la meta de 624 mil votos, además de que están recabando firmas de foráneos que no pudieron acudir a su casilla.
Son por lo menos dos mesas especiales en donde están recabando firmas, clave de elector y le harán llegar la información al Instituto Nacional Electoral, en espera de que también sean consideradas en el conteo. En Benito Juárez la meta es de 295 mil.
“Nosotros tenemos otros datos… Hay afluencia constante, no es la misma afluencia que en las elecciones normales, pero vengo yo de ejercer mi derecho y no con la misma intensidad, pero están llegando de forma constante. Incluso algunos ciudadanos se organizaron y pusieron dos casillas para recabar firmas de gente que esté aquí en Benito Juárez y que no tenga posibilidad de votar”, explicó.
Se trata, dijo, de un buen ejercicio ciudadano, de participación en la política, en torno a la memoria histórica y confían en que alcanzarán la meta de más de 600 mil votos, porque además hay comunidades en las que se organizaron en camiones para llegar a las mesas que les corresponde.
“Es increíble que no se haya podido establecer casillas especiales, porque primero la gente está de vacaciones, esto siempre pasaba en las elecciones de julio y en segundo, hay mucha migración… todo esto debería ser tomado en cuenta por la gente del INE para tomar las medidas necesarias y tener casillas como en las elecciones normales”, agregó.
Desafortunadamente, comentó, el argumento del INE para no poner más mesas receptoras fue la falta de presupuesto, pero no quisieron hacerlo durante el proceso electoral cuando sólo habrían gastado lo de las boletas y se habla de un gasto de 500 millones de pesos, cuando a principios de año utilizaron mil millones de pesos para vehículos.
“Me parece un boicot inserto en la organización de esta consulta, pero tenemos fe en que se pueda alcanzar el objetivo porque la gente se está moviendo, aún cuando no hay el mismo movimiento que en elecciones, pero esto va a marcar la pauta de una nueva generación de ciudadanos, los que participan, ejercen opinión y desean incidir en las decisiones que se toman en los gobiernos y poderes del estado”, enfatizó.