Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
JOSÉ MARÍA MORELOS.- Un grupo de habitantes de diversas comunidades rurales del municipio de José María Morelos tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la cabecera municipal como protesta por el pésimo servicio y las fallas en el suministro de energía eléctrica.
Los manifestantes inicialmente planearon el bloqueo de carreteras como medida de presión, pero después optaron por dirigirse a las oficinas de la CFE para exigir una solución a las fallas en el suministro de energía eléctrica además de que exigen la presencia de los mandos de la CFE para dar solución a este asunto.
Te puede interesar: POR REPARACIONES TRAS “BERYL”: Anuncian cortes de luz en Isla Mujeres
El grupo de usuarios fue encabezado por líderes y delegados de diversas comunidades que llegaron con la intención de dialogar con los encargados de la CFE, sin embargo, encontraron las entradas cerradas y una negativa a atender sus demandas.
Se mantienen firmes en su protesta contra CFE
Ante esta situación, los pobladores decidieron entrar y solicitar la presencia de algún director de la CFE para entablar un diálogo, reiterando su determinación de continuar con la manifestación hasta obtener una solución.
Hasta el momento, los usuarios se mantienen firmes en su protesta, esperando una respuesta de la CFE para resolver las recurrentes fallas en el servicio de energía eléctrica que han afectado a sus comunidades.
Liberan oficinas de la CFE tras ocho horas de manifestación
Luego de más de ocho horas de mantener tomadas las instalaciones de la CFE, los pobladores accedieron a liberar las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta ciudad, tras acordar con el representante de la paraestatal la limpieza de las líneas de conducción a partir de mañana.
La protesta fue iniciada esta mañana por cerca de 40 habitantes de San Juan Oriente, quienes pusieron un candado en la reja de la CFE, pero en el transcurso del día se sumaron otros ciudadanos de diversas comunidades, quienes colocaron una mesa en la entrada del lugar para evitar el paso del personal, así como carteles afuera de las instalaciones donde se leía “¡ya basta!, queremos solución no promesas”, entre otras cosas.
Para dialogar con los inconformes, autoridades colocaron una carpa y sillas, donde también estuvo presente personal del Ayuntamiento.
Tras dialogar con un representante de la CFE enviado desde Playa del Carmen, un poco antes de las 3 de la tarde, los pobladores accedieron a disolver la manifestación.
Compromiso de la CFE de iniciar mañana los trabajos
Al respecto, Gabriel Alonso Horán, quien encabezó la protesta, informó que el compromiso del representante de la CFE fue de iniciar a partir de mañana la limpieza en todas las rutas.
Para esto, las comunidades se comprometieron a realizar esta limpieza mediante una remuneración por parte de la comisión y así agilizar los trabajos.
Asimismo, comentó que el personal del gobierno municipal dio fe de este compromiso que hizo la CFE directamente con los pobladores, “si me falla Comisión, yo no voy a ser el culpable de que mañana diga que su personal está amarrado en Sabán”, expresó.
Recalcó que son 10 años que descuidó la limpieza bajo las líneas de conducción, provocando que los árboles crecieran hasta alcanzar el cableado, lo que los deja sin el servicio cada vez que hay vientos o lluvias.