Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
FELIPE CARRILLO PUERTO.- La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Federación (Semarnat) María Luisa Albores, envió un durísimo oficio al alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel, con copia al gobernador Carlos Joaquín, mediante el cual aclara que esa dependencia no reconoce el PMOTEDUS de ese municipio recientemente aprobado, y adelantó que iniciará acciones legales contra ese instrumento.
Semarnat también advirtió que habrá acciones legales contra quien autorice cualquier tipo de remoción vegetal forestal.
Como se sabe, la referencia es al Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), de Carrillo Puerto, que fue aprobado la semana pasada por el Cabildo, e inmediatamente el gobernador ordenó que se publicara en el Periódico Oficial, para que se pudiera empezar a emitir permisos.
Ese mismo día se aprobó el “Esquema Simplificado de Planeación del Desarrollo Urbano y de Centros de Servicios Rurales de la localidad de José María Pino Suárez” (ESPDUCSR) que propone un negocio inmobiliario y turístico en casi mil hectáreas alrededor de una laguna, y que tampoco reconoce Semarnat.
Ante esa situación, en un oficio fechado el pasado 2 de septiembre (al día siguiente de la aprobación) Semarnat informó:
“Se le notifica que la SEMARNAT NO RECONOCE al PMOTEDUS FCP ni al ESPDUCSR como instrumentos para la planificación territorial, por lo que no serán tomados en cuenta para la evaluación de manifestaciones de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y estudios de riesgo, para la obtención de permisos y concesiones competencia de esta secretaría. Asimismo, se le informa que la Semarnat iniciará un procedimiento legal y jurídico para su invalidez” .
Pero los conceptos de Semarnat sobre ese instrumento ilegal, van mucho más allá.
Por ejemplo, habla de “graves faltas al debido proceso en materia de procedimiento para la formulación de ordenamiento ecológico local así como incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente”.
Y advierte sobre “desarrollo inmobiliarios que afectan los ecosistemas costeros”, y que “se promueve el crecimiento de infraestructura urbana (..,) causando la especulación del suelo a partir de los denominados nodos turísticos”.
Aquí otros conceptos de Semarnat:
“El PMOTEDUS presenta lineamientos, usos de suelo y criterios de regulación sobre temas de jurisdicción federal, como son: ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de usos de suelo en terrenos forestales”.
“El PMOTEDUS y ESPDUCSR presentan una normativa que invade de forma implícita y explícita la competencia de Semarnat en materia de impacto ambiental”.
“El cambio de uso de suelo en las superficies donde se pretende dar al crecimiento de infraestructura están sobre ecosistemas de selvas medianas subperennifolias y humedales en buen estado de conservación presentes”.
En los sistemas de población de José Maria Pino Suárez – Muyil y de Chumpón – Tres Reyes “se ha comprobado que existe un sistema acuífero subterráneo que alienta a los ecosistemas presentes en la Reserva de la Biosfera de Siaan Kaan”.
“Se llega a la determinación por parte de esta Secretaria, de NO a reconocer el PMOTEDUS FCP como instrumento de planeación válido para la regulación de usos de suelo”
“Se considerará ilegal cualquier remoción de vegetación fiestas y se podrá fincar responsabilidad e iniciar los procedimientos legales correspondientes”.
Con información de la Opinión de Quintana Roo