Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Los vientos y mareas dieron un respiro a las playas y en junio, con un recale de mil toneladas menor de sargazo en comparación con mayo, informó Lourdes Varguez, directora de Zofemat. “También se recogieron menos desechos”, acotó.
Además, ya se cumplieron dos semanas que la Secretaría de Marina por fin instaló las barreras de contención. Lo que continúa pendiente es la operatividad de las dos embarcaciones encargadas de colectar el alga marina en aguas someras.
En junio llegaron a las costas del municipio 5 mil 700 toneladas de sargazo, mientras que un mes anterior se recolectaron más de 6 mil 600 toneladas. En esta primera semana de junio, la cantidad ascendió mil 120 toneladas, lo que marca una tendencia a la baja.
“Hemos dado avances en la recuperación del cenote de la calle 88, así como del Recodo. Esto se ha dado por el trabajo intenso de nuestro personal que desde las seis de la mañana, inicia las labores de limpieza en nuestras playas”, expresó la funcionaria.
Por lo que respecta a la colecta de basura, los bañistas tiraron 25 toneladas en junio, es decir, 11 toneladas menos que en mayo. Y en la primera semana de junio se han recogido alrededor de seis toneladas de desechos.