Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El puerto de Mahahual reportó esta semana una muy baja incidencia de sargazo además de que los empresarios se organizaron y han logrado mantener libres las playas de esta alga.
La fallida colocación de barreras anti-sargazo por parte de la Secretaría de Marina (Semar) no detuvo al sector empresarial de este destino, pues se enfocaron a combatir el arribo de la macroalga y previo a los días más importantes de la cuaresma gran parte de las playas lucen limpias.
Te puede interesar: SARGAZO: Marina inicia trabajos para instalar barreras de contención en Playa del Carmen
Micky Biancardi, empresaria hotelera del puerto de Mahahual, señaló que las playas comienzan a lucir limpias gracias al esfuerzo del sector empresarial y de los trabajadores, quienes se organizaron para hacer frente a este fenómeno natural y por el momento en varias zonas se tiene bajo control este problema.
“Nos organizamos y tenemos trabajadores que hacen de todo para mantener la playa limpia, estamos superorganizados y la situación del sargazo está bajo control además de que Mahahual es la zona menos afectada por sargazo en Quintana Roo”.
Evan Mackenzie, también empresario hotelero, dijo que entre las redes artesanales colocadas por ellos están logrando frenar hasta el 80 por ciento del sargazo.
“Estamos trabajando con nuestras redes artesanales para prevenir que el sargazo llegue a las playas y nos ha funcionado bastante bien por lo que todos son bienvenidos a Mahahual y sin sargazo”.
Por ahora hay una marea baja que es parte de un ciclo natural, pero los arenales lucen sin la macroalga por lo que por fin y después de varios meses de pandemia se vislumbra un panorama positivo en el puerto de Mahahual.