Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las playas de Quintana Roo fueron analizadas por la Cofepris, en coordinación con los Servicios Estatales de Salud (SESA) y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, de acuerdo a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se determinó que son aptas para uso recreativo.
Luego de llevar a cabo la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, se pudo obtener un valor estadístico que permitió señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.
“En dicho monitoreo se pudo constatar que todas las playas del estado cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la OMS, por lo que se consideran aptas para uso recreativo. Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis”, explicaron mediante un comunicado.
Con esta revisión se evitan riesgos sanitarios entre la población y los turistas nacionales e internacionales, debido a que se puede verificar la presencia de bacterias y al ser los arenales un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, la calidad de agua de mar es primordial para garantizar la protección de la salud.
“Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos. Para reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua se podrá informar a los Comités de Playas, los cuales se encuentran en los diferentes destinos turísticos del país, así como en gob.mx/cofepris, y en la página de la Semarnat” exhortaron