Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – La Comisión edilicia de Hacienda aprobó un proyecto que pudiera regularizar a 2 mil 500 pequeños comerciantes que tienen sus negocios en las propias viviendas.
“Muchos de estos emprendedores lo hicieron por necesidad durante lo más intenso de la pandemia del COVID-19. Estamos planteando cambiar su uso de suelo a mixto para que legalicen su situación. El cobro estimado sería de 600 pesos anuales”, sostuvo el síndico Adrián Pérez Vera.
Te puede interesar: MEJOR IMAGEN URBANA: Regularizarán el comercio ambulante en Tulum
Esta propuesta será turnada al Cabildo para eventuales cambios. El tesorero Rubén Tamay habló de la necesidad de hacer una modificación al Plan de Desarrollo Urbano, para que esta medida pueda beneficiar a más ciudadanos.
“Este plan va dirigido a las mini pymes que están en Villas del Sol, Puerto Maya, Villas del Carmen y otros fraccionamientos. La estimación es que el cobro sea de 600 pesos anuales, y se trata de lavanderías, papelerías, tiendas de abarrotes y ese tipo de giros”, precisó Pérez Vera.
Los requisitos para ser tomado en cuenta en este cambio de uso de suelo, son tener la anuencia de dos vecinos, no vender alcohol, no invadir la vía pública, que la superficie no exceda los 25 metros cuadrados, y que la vivienda se encuentre separada del negocio.