Agencias
PLAYA DEL CARMEN.-El balneario conocido como playa 72 o “playa de la Colosio” ya es playa certificada “Blue Flag”, pero ahora se someterá a consulta pública para considerarla como “Pet Friendly”.
En entrevista, Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente, indicó que la petición de las personas que llevan a sus mascotas a esa playa “es entendible”, pero se tiene que conocer la opinión del resto de la población.
Asimismo, descartó que pueda ser considera como una playa inclusiva, porque no cuenta con las condiciones como un acceso totalmente adaptado.
Te puede interesar: BUSCAN ESPACIO PET FRIENDLY: Congelan certificación Blue Flag de la playa 72
“No puede ser un área inclusiva, salvo que tuviéramos nosotros el predio colindante para poner baños y regaderas, camino y de más, pero eso no es así, no tenemos tierra para hacer construcción”, explicó, además de que en la playa 78 ya se cuenta con esos servicios.
Debido a que la playa 72 no está considerada para construcción, está proyectada como una playa “boho chic”, esto significa que contará con un acceso rústico, debidamente iluminado para proteger a la fauna, completamente limpio con botes para que se pueda realizar la separación de los residuos.
La intención es tener una playa certificada en la cual se cuide la calidad del agua, la calidad de la arena, el manejo circular de residuos, que no sea una playa impactada ni contaminada, expresó.
En cuanto a la seguridad de dicho balneario, dijo que estará garantizada a través de la policía turística y de una torre guardavida, que contará con personal certificado.
Por último, indicó que actualmente en el destino nueve playas cuentan con la certificación “Blue Flag”, tres son de particulares y seis del municipio, las cuales son playa 88, Xcalacoco, Punta Esmeralda, Montecarlo, Pelicanos y ahora la 72.
SIM