Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Las mesas de trabajo del Ieqroo continúan con sus labores de contabilizar las urnas electorales, por lo que pudiera ser que alrededor de las ocho de la mañana del lunes, sea entregada la constancia de mayoría a la ganadora de la presidencia municipal.
Como se recordará en el conteo preliminar, Lilí Campos de Va por Quintana Roo aventaja por 3 mil 561 votos a Laura Beristain de Juntos Hacemos Historia. El representante del PT, Gerardo Solís fue expulsado del instituto, debido a su mal comportamiento.
La sesión permanente dio inicio a las ocho de la mañana, aunque el conteo empezó formalmente pasado el mediodía. Y se han registrado algunas actas electorales que son ilegibles, por lo que se mandan al conteo a las seis meses instaladas para cumplir este objetivo.
Esto ha provocado que de las 88 urnas programas para ser revisadas, a la hora de enviar esta información ya sean más de 100 las que personal del Ieqroo y representantes partidistas tengan que revisar las cifras obtenidas durante la jornada electoral del pasado domingo seis de junio.
El plantón morenista sigue afuera de las instalaciones del órgano electoral, pese a la lluvia que cayó entrada la tarde. De igual manera, los elementos de Marina, Defensa Nacional y la Policía Estatal mantienen la custodia de este lugar.
SOLIDARIDAD CAPTA RECUENTO DE VOTOS
Con la atención, incluso a nivel nacional, de lo que pase en la elección en Solidaridad, inició el recuento de los votos para designar a los ganadores en los 11 municipios de Quintana Roo.
El proceso se desarrolló con relativa tranquilidad en las sedes de los 11 Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQRoo).
Sin embargo, la tensión y atención se concentra en el municipio de Solidaridad por las acciones que emprendió en la capital del país la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Laura Beristain Navarrete, que busca la reelección.
Sin embargo, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Lili Campos, candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por la coalición “Va por Quintana Roo”, ganó la elección con apenas 3 mil 571 votos de diferencia.
La tensión en torno al conteo de votos en este municipio comenzó con las acciones que emprendió Beristaín Navarrete en la capital del país para denunciar que en Solidaridad se desarrolló una elección de Estado.
De hecho, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, denunció un “acoso brutal” por parte de las autoridades estatales, al grado que hoy tienen presos a 15 militantes de Morena.
Además la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a diversas autoridades de Quintana Roo para que, “en el ejercicio de sus atribuciones cumpla con su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la democracia”, que implica el respeto al voto y el derecho a tener elecciones auténticas que garanticen la libre expresión de la voluntad de los electores de la comunidad del municipio de Solidaridad.
Con información de Infoqroo