AGENCIA
Playa del Carmen.- María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, indicó que ya turnó al jurídico del Ayuntamiento la instrucción de iniciar con un recurso legal contra las obras del hotel Grand Hyatt, las cuales, dijo, están generando más afectaciones que beneficios.
En entrevista, Várguez Ocampo señaló que las personas que se sientan afectadas por los geo-tubos que colocó este hotel en su frente de playa, pueden interponer un recurso legal, como el caso del club de playa Mamitas, por la erosión que le pudiera estar provocando y afectación a su infraestructura.
Te puede interesar: CON AVAL DE SEMARNAT: Instalan barreras frente al hotel Hyatt en Playa del Carmen
“No es un estudio de impacto ambiental que sea coherente, entre lo que propone y la denominación del mismo, es ahí donde yo le veo el problema”, dijo.
Reiteró que el ayuntamiento no dio ninguna autorización, por ser un proyecto que carece de coherencia ambiental; sin embargo, la obra cuenta con permisos federales.
Desde un inicio el proyecto del hotel Hyatt “vino con algunos “errores”, indicó, debido a las incongruencias entre el proyecto, donde se buscaba es la recuperación de playas, pero con la colocación de los geo-tubos, lo que se están haciendo es la protección de la zona federal.
“Esta nos traer una afectación, porque no podemos pasar con maquinaria en la zona, también lo que vemos es que, por la propia naturaleza, esos geo-tubos se van a ir llenando de alga y puede ser un peligro para la población”, explicó.
La entrevistada precisó que por el momento darán tiempo a que las mareas bajen, para saber si esas obras afectan o no a las playas laterales, como es el caso del club de playa Mamitas, quien además de la erosión de la playa, esta mañana presentó inundaciones en su estacionamiento.
Várguez Ocampo mencionó que, hasta el momento, el propietario del club de playa Mamitas no se ha acercado al Ayuntamiento para exponer su problemática, pero dijo la funcionaria que esperan que lo haga pronto, para que se sume al recurso legal en contra del proyecto del hotel, en caso de sentirse afectado.
SIM