Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Las plataformas de renta vacacional eran una buena idea como el modelo de origen, de una manera colaborativa, en la que el turista llegaba a casa del anfitrión, sin embargo, hoy existen grandes edificios creados para ello, prácticamente con funciones de hotel, sin cumplir con los requerimientos ni pagar los impuestos de un centro de hospedaje.
Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales (ACLUVAQ), recordó que, para abrir un club vacacional, ejemplificó, no baja de 80 millones de dólares la primera inversión, más todos los permisos, más las MIAS, más cumplir con el POEL, la nómina, más las patentes seguros, etc., y la competencia es bienvenida, pero piden que no sea desleal.
“Lo que no me gusta es que creen edificios completos bajo el concepto inmobiliario vivienda, para ser hoteles; ¿quieren ser hoteles?, se vale, pero que se den de alta como hoteles y que cumplan con toda la normativa , porque no es fácil abrir la puerta”, exigió.
Te puede interesar: Pagarán Derecho de Saneamiento las plataformas de rentas vacacionales cuando lo establezca la ley
Ante esto, ve excelente la propuesta de regulación por parte del gobierno del Estado y además es algo que tiene la mira de todo el país, pues de acuerdo a esta regulación se tomarán muchas ideas a nivel nacional.
Desde su perspectiva, dijo, se trata de un engaño, en el que una persona que realmente quiere obtener más ingresos y renta su casa, pierde más de lo que gana, porque ya no puede competir con los grandes edificios de grandes inversiones.
“Qué si nos pasa a los locales, nos desplazan, se llama gentrificación. Vean la Bonampak, hace 8 años rentar un departamento en la Bonampak costaba 15,000 o 17,000 pesos al mes ahorita no baja de 40,000, nos están desplazando a los locales”, denunció.
Lo que preocupa es la movilidad, los servicios públicos y si hay un huracán no hay quién los guíe a cumplir con los protocolos de seguridad, aunado a que problemas delictivos se están generando en esas zonas y la autoridad por más que intenta, queda rebasada.
“Yo no tengo nada en contra de las plataformas, me parece una buena idea. Creo que es un buen negocio, pero de manera ordenada y organizada y si quieren ser hoteles, que se den de alta como hoteles y perdón por la expresión que no se salgan con la choco aventura de que la mitad es inmobiliaria y la otra mitad es fraccional”, puntualizó.