Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En Isla Mujeres y Tulum el número de cuartos que se rentan a través de plataformas de renta vacacional, como Airbnb, duplica el total de cuartos hoteleros que hay en los destinos, expuso Miriam Cortés, presidente de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo.
Reiteró el llamado a las autoridades para que regulen este segmento turístico y pidió específicamente a los diputados que se pongan a trabajar en iniciativas de ley que den solución a estas problemáticas, en lugar de “inventar” leyes que solamente afectan al sector turístico.
Te puede interesar: MÁS DE 5 MIL NUEVOS CUARTOS: Continúa el crecimiento hotelero en QR
“Es algo urgente, te voy a dar dos ejemplos: Tulum e Isla Mujeres tienen más cuartos en plataformas que en cuartos hoteleros, sólo que la diferencia en la tarifa oscila entre 100 y 150 dólares contra la hotelera. ¿Qué turismo queremos? ¿Defiende el derecho humano?, que se ponga a trabajar en las plataformas el diputado (Hugo Alday), conoce la legislación, el derecho humano, que defienda nuestros derechos humanos, porque además las plataformas las están poniendo en los lugares más inseguros detectados y reportados por la misma Fiscalía y han dicho que en las plataformas está ocurriendo el turismo sexual con niños”, denunció.
En este sentido, reiteró, no es posible que en Isla y Tulum se tenga prácticamente el doble de cuartos y las plataformas aseguró que son bienvenidas, porque traen turismo, pero se tiene que pensar qué turista se quiere, dónde y qué experiencia se le quiere dar.
Recientemente sostuvieron una reunión con el gobierno para abordar el tema y se está esperando una segunda reunión, en espera de que se dé solución.