Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – La ambientalista Guadalupe Álvarez convocó a un plantón enfrente del Palacio Municipal de Cozumel en contra de la devastación de manglares y humedales que realiza Greg Sánchez en Playa Palancar.
Ante la omisión y “tibieza” de la presidenta municipal, la morenista Juanita Alonso Marrufo, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart), la ambientalista hizo un llamado a la ciudadanía a manifestarse encontra del proyecto ecocida que dijo “viola todas las leyes ambientales”.
Tenemos hacer un plantón en frente del Palacio Municipal, hasta que nos hagan caso. Ellos pueden detener el proyecto tenemos una ley de Vida Silvestre, se tienen que aplicar, sobre todo cuando hay especies de protegidas en el manglar y humedales por la NOM 059″, indicó.
Te puede interesar: ECOCIDIO: Pedro Joaquín autoriza construcción de club de playa a Greg Sánchez en hectáreas de manglar
“La activista destacó que el desarraigo de los funcionarios públicos a la isla, como el Director de Ecología y Medio Ambiente genera de interés en atender la denuncias y canalizarla con las autoridades.
“Necesitamos que nuestros jóvenes de Quintana Roo, de Cozumel, sean los que estén al frente de organismos como la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). Porque hay pura gente de fuera, ni conocen la isla, no saben qué es lo importante, como la dirección de Medio Ambiente y Ecología, ni si quiera es de aquí, no le interesa , fue a recorrer la zona y dijo – no pasa nada, no es nada- Es horrible”.
Y destacó, “Desde Palancar hasta Punta Sur tenemos toda el área de manglar, esa punta es la que nis esta desgraciando Greg Sánchez”.
El proyecto de Playa Palancar ha sido denunciando en mas de 3 ocasiones ante la Profepa, sin embargo las omisiones de las autoridades ambientales han sido mas evidentes en los últimos tres años.
Destacó que son muchas especies las que ya son destruidas con las obras de Greg Sánchez, “No es sólo es la selva, son todos los animales, es nuestro arrecife, nuestro. manglar el que nos protege de los huracanes y los ciclones, están matando animales, cocodrilos y mapaches, es un crimen ecológico”.
Demandas de ambientalistas
Lamentó que el gobierno federal no escuche las demandas de grupos ambientalistas, y recordó que aun con toda la corrupción del PRI, y el PAN, algunos proyectos que fueron frenados por el Gobierno de Felipe Calderón, cuando de los ámbitalistas se manifestaban.
“En esta administración no les interesa el medio ambiente, el PRI y el PAN son corruptos pero cuando se les demostraba que algo estaba mal como el Centro de Energía Eólica en la isla, Calderón lo pudo detener, hizo caso y lo paro porque iba a destruir el manto freático”, recordó.
Finalmente dijo que en los próximas días definirán la fecha de la protesta, pues muchos jóvenes estudiantes están interesados en participar, y defender la punta Sur de Cozumel.