Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ante el crecimiento a doble dígito que registra el ayuntamiento Benito Juárez, existen necesidades básicas de infraestructura, por lo que a solicitud del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), la Universidad La Salle Cancún hará un estudio para establecer las principales carencias.
Iván Ferrat Mancera, presidente del CCE, estableció que Cancún requiere urgentemente infraestructura para atender a los más de 45 mil nuevos habitantes que se calculan llegan a residir al destino de forma anual.
“Una parte importante es el número de cuartos (de hotel) que se hacen cada año. Estábamos hablando de que Cancún recibe alrededor de 45 mil nuevos habitantes cada año, los mismos que requieren infraestructura básica y el mínimo ordenamiento, así como centros escolares”, señaló al término de la reunión mensual del sector empresarial.
La meta es compartir el estudio con las autoridades municipales y estatales para trabajar de la mano, presentar las necesidades, las áreas en las que se debe invertir y desde el sector buscar esos inversionistas que buscan dónde construir, para traerlos y mostrarles el área de oportunidad.
Advirtió que por la elevada migración que se tiene en Quintana Roo y con los datos presentados, quedó claro que si no se invierte en infraestructura durante la próxima década, se tendrá déficit en todos los servicios de primera necesidad debido a que la ciudad crece en forma exponencial.
Aunado a ello, se acordó hacer mesas de trabajo con el gobierno, las universidades, y con recursos del sector empresarial seguir haciendo investigación sobre la infraestructura y el crecimiento, por lo que tras la presentación del análisis de La Salle se sumaron todas las universidades del municipio para planear el Cancún del futuro.
“Vamos a empezar a tener déficit en servicios en el 2030… para este año se prevé la construcción de entre 10 mil y 15 mil cuartos, si le sumas 20 millones de turistas al año, número que crecerá… digamos que para 2030 hay el pronóstico de recibir 30 millones (de visitantes) cada año, cómo vas a soportarlos”, cuestionó.