Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
PUERTO MORELOS.- La presidente municipal, Blanca Merari Tziu Muñoz, aseguró que en conjunto con el Cabildo del ayuntamiento están en busca de un terreno idóneo para convertir en planta recicladora y dejar de trasladar sus desechos a la Zona Continental de Isla Mujeres, porque les cuesta mucho dinero.
Desde que ella entró a la administración, recordó, se topó con que el municipio no cuenta con su propio relleno sanitario, que más que relleno lo que deben tener es una planta recicladora.
Te puede interesar: AGUAKÁN: Puerto Morelos a la espera de que se resuelva el tema legal
“Ya estamos buscando primero la manera de tener, primero que nada un terreno que cumpla con todos los requisitos que se necesiten, por todo el tema que tenemos en nuestro municipio, del manto acuífero, tenemos también a los ambientalistas muy pendientes, pero es algo que ya se ha platicado con el Cabildo. A Puerto Morelos le cuesta mucho tener que trasladar su basura para acá”, reconoció la alcaldesa en entrevista.
Estimó que se puede ir trabajando para tener ya una planta recicladora, se está buscando también un acercamiento con el Ejido, para ver si ellos pueden coadyuvar con el terreno y de parte de la gobernadora y de Semarnat se les ha dicho que coadyuvarán para la obtención de los permisos.
“De que Puerto Morelos está pensando ya en su propia planta, para reciclar y ayudarnos al tema de la basura, es algo que ya está en marcha. Todo lo que nos vamos a ahorrar al ya no traer la basura para acá (Isla Mujeres) va a ser bien recibido… podríamos comprar incluso nuestros propios camiones”, agregó.
Respecto a si el servicio sería con una empresa concesionaria, respondió que están viendo la manera de que no se comprometa al municipio, es decir, que sea tal vez un servicio que se otorgue lo que dure la administración, para evitar problemáticas como las que enfrentaron ellos a causa de la administración pasada.