Por Max Torres/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El primero de junio reiniciará operaciones la industria turística de Quintana Roo, ya que es fundamental para la economía estatal, señaló este martes el gobernador Carlos Joaquín González, quien subrayó que, de inicio, ese sector trabajará a 30% de su capacidad laboral.
Durante su mensaje semanal a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), anticipó que este fin de semana presentará el Plan de Reactivación Económica.
El mandatario puntualizó que con base en el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el pasado 31 de marzo, el Gobierno del Estado determinó que el turismo es una actividad esencial.
Por ello, anunció, el primero de junio arrancarán labores los centros de hospedaje de manera interna y el 8 de junio comenzarán a recibir visitantes.
“Me parece que el turismo es un sector fundamental de la economía de Quintana Roo y es por ello que el día primero de junio vamos a empezar un trabajo de adecuación e implementación en los centros de hospedaje y algunos lugares que generan servicio”, señaló.
Y añadió “prepararnos para que el 8 de junio, también con capacidades limitadas podamos empezar a recibir algunos turistas”.
Dijo que los visitantes serán revisados en los aeropuertos y estaciones de autobuses de todo el estado.
Adelantó que entre viernes y sábado presentará el Plan de Reactivación Económica, pero antes, el jueves, el Gobierno de México presentará el nuevo semáforo y el color que corresponde a Quintana Roo.
“Incluye la coordinación con el semáforo federal, pero con un semáforo propio que nos va a permitir tener mayor información”, precisó.
Carlos Joaquín aseguró que no todos los municipios están cumpliendo con las restricciones sanitarias y, por ende, relajaron las acciones de movilidad lo que propició un aumento de casos positivos y decesos por COVID-19.
“El relajamiento cobra factura”, aseveró.