Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
SONORA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la región yaqui de Guaymas, Sonora. A su paso por la comunidad, el mandatario nacional se comprometió a entregar 30 mil hectáreas de cultivo al pueblo indígena y a la construcción de un distrito de riego.
“Ya se encuentran en trámite de adquisición, de compra, alrededor de 33 mil hectáreas. Como aquí se dijo, esto puede ya convertirse en realidad en el mes de noviembre, les informo que ya tenemos el presupuesto para pagar esas tierras”, expuso el jefe del ejecutivo.
En cuanto al distrito de riego, expuso que se tiene previsto que se esté listo para finales de 2023. Respecto a este proyecto expuso: “Aquí sí necesitamos aplicarnos por el tiempo, se tiene que tener terminado ese distrito de riego en diciembre del año próximo”.
Asimismo, aseguró que buscará garantizar el mantenimiento de las obras públicas. Para obtener esta garantía propuso dos opciones: asignar presupuesto al gobierno para este fin o entregar directamente los recursos a las comunidades.
“Y también algo que tenemos que resolver es que haya mantenimiento para las obras y solo hay dos opciones o tres y eso lo tienen que decidir ustedes: una es que se envíe un recurso de mantenimiento de obras al gobierno del estado, otro es que se le entregue a los gobiernos municipales y la otra opción es que se le entregue a las autoridades tradicionales que cada pueblo”, mencionó.
Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui
Las acciones en las comunidades yaquis forman parte del llamado Plan de Justicia. Este proyecto fue planteado por López Obrador desde 2019, año en que visitó la comunidad de Pótam y un año más tarde, en Vícam, firmó el decreto de la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui.
El proyecto plantea fundamentalmente garantizar a los pueblos originarios el acceso a terrenos de los que fueron despojados y agua potable. Según información oficial, pretende pedir perdón al pueblo yaqui como “un acto de elemental justicia social, una justicia que restituya sus derechos inalienables a la tierra, el territorio, el agua y sus bienes sagrados”.
En términos numéricos, el plan estableció como objetivo la devolución de 2 mil 943 hectáreas. Según se informó en 2021, alcanzar esta implica un presupuesto de alrededor de 11 mil 600 millones de pesos.
Con información de Infobae