Nacional Política

“PLAN B” DE AMLO: Propone que encuestadoras hagan consulta de revocación de mandato

Comparte
El presidente López Obrador propone contratar encuestadoras en caso que el INE no haga la consulta de revocación de mandato. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- La consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador está prevista para celebrarse el 10 de abril de 2022; sin embargo, el mandatario ya tiene un plan “b” en caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) frene dicho proceso.

La alternativa es contratar a 10 empresas encuestadoras “de prestigio” en México y preguntar a la gente: “¿quieres que siga de presidente AMLO o que renuncie”?.

“No llevaría mucho tiempo, incluso se podría hacer hasta telefónica y otra parte domiciliaria, consulta va a haber, de una forma u otra, porque tiene que quedar el presidente, es un mandato constitucional”, aseveró el titular del Ejecutivo.

En la “mañanera” de este miércoles, López Obrador refirió que el proceso de consulta también podría organizarse de manera directa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el pasado 23 de diciembre al INE realizar la consulta de revocación de mandato, esto luego de que el órgano electoral aprobara suspender el proceso al argumentar falta de presupuesto.

El fallo de la Suprema Corte fue celebrado por AMLO, por lo que la recolección y conteo de firmas para realizar la consulta sigue su marcha. De acuerdo con el presidente, hasta el momento suman 10 millones de firmas para llevar a cabo la consulta.

“Tengo información y agradezco mucho porque a pesar de esos obstáculos y de la polémica, ya se reunieron 10 millones de firmas, se sobrepasó lo que exige la ley, ahora le va a corresponder a los del INE, revisar que sean firmas auténticas, separarlas, desecharlas, esto que significa que la gente quiere participar”, aseguró el mandatario en la conferencia matutina del 27 de diciembre.

De acuerdo con la ley federal de revocación de mandato, la consulta se llevará a cabo si se reúnen las rúbricas de al menos el 3 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo que equivale a 2 millones 758 mil 227.

Con información de El Financiero

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido