Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este viernes que los diputados hicieron cambios a su plan B electoral, los cuales, aseguró, serán corregidos por los mismos legisladores.
“Sí hicieron cambios a la iniciativa que enviamos y Adán (Augusto) va a explicar en qué consistieron esos cambios y cómo ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos”, dijo el mandatario federal.
Uno de los cambios aprobados consiste en que los partidos que no obtengan el 3% del total de los votos, necesarios para su registro, puedan “alegar” para mantenerlo.
“Por un error se les fue en el dictamen final, así fue aprobado, consiste en que adicionalmente u optativamente si no tenían el 3% total podían alegar cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro”, dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Te puede interesar: “ALGO ES ALGO”: Celebra AMLO la aprobación del “Plan B” y pide que no se abandone esta lucha
“Esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia, del proceso electoral pasado, y ayer mismo reconocieron el error”, aseguró.
Adán Augusto dijo que los legisladores pidieron al Senado que se modifique el texto y dio a conocer que el día de ayer platicó con el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, y con los presidentes de las comisiones para que se haga la modificación y regresen la minuta a la Cámara de Diputados para que sea ratificada y rectificada.
El funcionario explicó que también se agregó que los partidos puedan disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal.
“La iniciativa del Ejecutivo no contiene eso, lo que sí contenía es la desaparición de los fideicomisos, entonces estaría la devolución de recursos que no hubiesen sido devengados”, argumentó Adán Augusto.
Informó que las comisiones están citadas para discutir dichos cambios y se prevé que el dictamen esté listo con las modificaciones el próximo martes.
Explicó que el tercer punto ya existía, “el famoso trasvase de votos, ya existía la figura, no existía la candidatura común, pero entonces apenas se está revisando la constitucionalidad de ello, es probable que se mantenga, pero se hizo una consulta al Tribunal. Es un asunto de interpretación porque ya existía en los convenios de coalición esta figura”, finalizó.
El día de ayer, el coordinador Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, reconoció que hubo un error por parte de su bancada y aliados al aprobar en votación el plan B en materia electoral en la Cámara de Diputados sin solicitar una corrección al dictamen luego de percatarse que incluía una reserva que “no la que habíamos originalmente propuesto”, y que además, dijo, es “inconstitucional”.
El morenista solicitó corregir el “yerro” cometido al Senado, colegislativa en la que se encuentran para ser discutida en comisiones las minutas de las reformas a las leyes electorales propuestas por el presidente López Obrador.