Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Luego de 60 días en un crucero llegaron los 68 mexicanos primero a Cozumel, y luego vía ferry a este municipio. Siete de ellos son locales y estarán en cuarentena en sus casas, ocho son de otras ciudades del estado y 53 fueron trasladados al aeropuerto de Cancún para volver a sus entidades de origen.
A mediodía arribaron al muelle fiscal. Primero, el personal de la compañía de embarcaciones sacó el equipaje para que fuera sanitizado, y posteriormente poco a poco, los empleados de la compañía de cruceros salieron luego de responder a un cuestionario.
Héctor González, director de Salud Municipal, dio a conocer que todos los repatriados están en perfecto estado de salud, ya que cumplieron con los protocolos internacionales, y nacional.
El crucero estuvo en Las Bahamas y luego en Florida, Estados Unidos. Desde el 13 de marzo pasado, nadie bajó ni subió a la embarcación. Respecto a los ciudadanos locales, el funcionario municipal informó que se harán la prueba del Covid-19, en el centro de salud en Villas del Sol.
Posteriormente, añadió, se le dará seguimiento vía telefónica, ya que estarán en aislamiento en sus respectivos domicilios. “No tenemos personas con enfermedades como diabetes o hipertensión, ni adultos mayores”, acotó.
Julio César Sánchez, representante de Relaciones Exteriores, apuntó que con corte al 14 del presente, han sido apoyados 12 mil 13 connacionales desde distintas partes del mundo, aunque principalmente de países europeos.
“No tengo el número exacto de mexicanos aún varados en otros lugares, pero el Gobierno Federal continuará con estos esfuerzos”, agregó.