Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- De acuerdo con cifras de la industria eléctrica, un 50 por ciento de las luces navideñas que se utilizan en las casas de Quintana Roo son “piratas”, lo que incrementa los riesgos de incendios en los hogares.
Jaime Salazar Figueroa, director ejecutivo del Comité organizador de la 1ª edición de Expo Eléctrica y Solar del Caribe, confirmó que solamente para este año se estimó la venta de un millón de series navideñas solamente en Quintana Roo, pero desafortunadamente la mitad son chinas y sin certificado de la NOM.
“Pueden provocar incendios por cortos circuitos, ya que no cuentan con la Norma Oficial Mexicana (NOM). La derrama aproximada por la venta “pirata” en Quintana Roo de series navideñas será de unos 50 millones de pesos. Estos productos se adquirirán en puestos callejeros, mercados sobre ruedas, tlapalerías e incluso en centros comerciales”, advirtió.
Ante el riesgo, presentó las siguientes recomendaciones para esta temporada decembrina: comprar las series de luces en una tienda establecida y elegir aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana (NOM); al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos; los enchufes deben estar completos y en buen estado.
Evitar los multi contactos porque no tienen la capacidad para poder dar servicio a un montón de equipo electrónico; utilizar un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe.
Asimismo, se dio a conocer que del 7 al 9 de febrero en el Cancún Center, se llevará a cabo la Expo Eléctrica y Solar del Caribe 2023, con la participación de las 60 empresas proveedoras más importantes del sector eléctrico nacional y que recibirán a más de tres mil compradores profesionales del sector de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.