A raíz de los graves problemas ambientales denunciados por el mal manejo del relleno sanitario de Cancún, Noticaribe Peninsular republica un reportaje especial realizado en el año 2017.
Un recorrido por el relleno sanitario revelaba, como se expuso en el reportaje, que la basura no estaba en su lugar, sino dispersa sobre la misma entrada de la planta recicladora, cuyas bandas de separación están estáticas, como un carro sin motor.
¿Cómo llegó a concretarse este negocio que mueve casi siete millones de pesos mensuales a través de mil 300 toneladas de basura?
Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- ¿Qué tienen en común los medios de comunicación con el servicio de recolección y disposición final de la basura?
Sólo que a través de ambos se hacen negocios millonarios. Y su manejo -en Benito Juárez- siempre ha sido un grave problema sujeto a intereses cruzados que termina afectando a los ciudadanos.
El costo de esta cadena de irregularidades de empresas no controladas por la paramunicipal Siresol, tuvieron como consecuencia la pronta saturación de la segunda celda del Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos (CIMRS), situación que ha orillado a construir a marchas forzadas una tercera que, de no concluirse a tiempo, podría llevar a un problema de contingencia ambiental; con el consecuente daño al municipio de Isla Mujeres, donde se ubica el predio que a los hechos ya es un basurero a cielo abierto.
Te puede interesar: NEGOCIO MILLONARIO: Rechaza PRD reapertura del antiguo relleno sanitario
El manejo de estas empresas ha comenzado a mostrar, como la luna, su lado más oscuro.
Recorrido: lo que se ve no se juzga…
El 10 de octubre del 2017. No hace falta ser especialista: un recorrido por el relleno sanitario revela que la basura no está en su lugar, se encuentra dispersa sobre la misma entrada de la planta recicladora, cuyas bandas de separación están estáticas como un carro sin motor.
¿Cómo llegó a concretarse este negocio que mueve casi siete millones de pesos mensuales a través de mil 300 toneladas de basura?
El contrato
Según el contrato de concesión, el Ayuntamiento de Benito Juárez entregó a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV (Pimsa) la separación de los desechos, aunque el contrato indica que puede revocarse si presta el servicio de forma distinta a la establecida en los términos o no cumple con sus obligaciones.
Pimsa al menos por su domicilio fiscal está vinculada a Novedades de Quintana Roo, perteneciente a Grupo Sipse de Mérida, Yucatán.
Y es que Pimsa ha omitido, ignorado e incumplido varios de los acuerdos establecidos en el contrato de concesión, con la complicidad de la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).
Esta instancia no ha desempeñado la supervisión correspondiente para que se apliquen los puntos firmados en dicho documento en poder de Noticaribe Peninsular.
Publican convocatoria y la ganan
La publicación de la convocatoria de licitación se llevó a cabo el 11 de marzo de 2013 en los periódicos Novedades de Quintana Roo y De Peso, el 27 de marzo de 2013, Pimsa obtuvo la concesión de la prestación del servicio público de limpia en el municipio de Benito Juárez, en su etapa de disposición final de los residuos sólidos por un término de 20 años.
Te puede interesar: BLOQUEAN ACCESO: Vecinos se manifiestan cerca del antiguo relleno sanitario para evitar reactivarlo
Al firmar el contrato, el apoderado legal de Pimsa, Alexander Rivadeneyra Pérez expuso que la compañía –con Registro Federal de Contribuyentes PIM080428LM4- tiene como objeto social, entre otras actividades, recuperar y reutilizar los residuos sólidos considerados como peligrosos o no.
Y precisó que Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV tiene como domicilio calle Pecari, número 37, súper manzana 20, entre avenida Tulum y calle Liebre en Cancún, misma dirección que evidentemente tienen los periódicos Novedades de Quintana Roo y De Peso, ambos de Grupo Sipse.
Feliz inicio de una triste historia
El jueves 20 de agosto de 2015, el entonces Gobernador Roberto Borge Angulo junto con el alcalde Paul Carrillo de Cáceres inauguraron la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos de Cancún-Isla Mujeres, obra que, aseguró, ponía a Quintana a la vanguardia en Latinoamérica en el tratamiento de residuos sólidos y en la que se invirtieron más de 300 millones de pesos.
En dicho evento promocionado con bombo platillo y en la que estuvo presente Diego Diego García Coudurier, presidente del Consejo de Pimsa, se dijo que la planta contaba con capacidad para recibir las 1 mil 200 toneladas de residuos sólidos que generan a diario Benito Juárez e Isla Mujeres y separar las 600 toneladas de materiales reciclables.
“Manifiesto el compromiso del Gobierno de Quintana Roo de generar las condiciones necesarias para el buen manejo de los residuos sólidos, que hoy es una realidad”, aseveró sin empacho Roberto Borge.
De hecho, se enfatizó que la operación de la planta y de la compactadora darían mayor vida útil al relleno sanitario, la cual tiene su segunda celda a punto de ‘morir’ a tan solo poco más de dos años de ese acto.
Y, nuevamente, Pimsa declaró que esa planta reciclaría, entre otros, papel y cartón, lo que evitaría la tala de 720 árboles diarios, y 950 mil botellas de pet al día, el equivalente a 160 kilómetros de distancia si se alinearan una tras otra.
Sin embargo ni la administración del entonces alcalde Paul Carrillo ni la actual se atrevieron a obligar a que la empresa cumpla con su trabajo de concesión.
No separan
Como parte de las obligaciones de Pimsa dentro del relleno sanitario -ubicado en la supermanzana 58, manzana 43, lote 01, sublote 01, en el municipio Isla Mujeres-, se encuentran garantizar la calidad, eficiencia, suficiencia y regularidad del servicio.
Tras una visita de Noticaribe Peninsular el pasado 10 de octubre fue posible constatar que esto no se cumple a simple vista: no funcionan las bandas separadoras de basura reciclable, aunado a que se vierte basura a cielo abierto.
Te puede interesar: Aprueban regidores uso de antiguo relleno sanitario; suspende la concesión a PIMSA
Por contrato, Pimsa tiene la obligación de trabajar en la recepción, alimentación, cribado rotatorio, separación, recuperación y compactación de residuos sólidos –es decir, las dos bandas separadoras- aprovechar los desechos reciclables, tales como plástico, cartón, vidrio, entre otros.
Al no hacer esa efectiva esta separación de basura el volumen y peso aumenta, por ello, Pimsa reporta que diariamente mil 300 toneladas de desechos en promedio son depositados en el basurero, que de acuerdo al contrato, significa un ingreso de 230 mil 802 pesos por día y de 6 millones 924 mil 60 pesos mensuales, cifra que le paga Siresol tomando como base los 177.54 pesos por tonelada que marca el contrato de concesión.
Comprueba SEMA irregularidades
Estas irregularidades ya han sido señaladas por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo.
Un estudio pone en alerta al titular de Siresol, Pablo Fernández Lemmen Meyer sobre esta situación del manejo del relleno sanitario, el cual está firmado por la Secretaría Particular del presidente Remberto Estrada Barba con el folio 07911/2017 y fechado el 6 de septiembre; allí se pone sobre aviso al director general sobre el estudio de la SEMA, que fue presentado un día antes, bajo el oficio SEMA/DS/ZN-0045/2017.
El documento en su conclusión detalla en la página 29: “(El sitio de disposición final de residuos sólidos Urbanos y de manejo especial) no logra solventar lo referente a la disfuncionalidad del tren de lixiviados por obstrucción de canal con residuos, la falta de cobertura de las superficies de las celdas, y el contar con monitoreo de biogás, de lixiviados y de acuíferos, aunque que presentaron resultados de monitoreo efectuados, éstos no están conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM 083)”.
“Se observó el día de la verificación de campo en el canal de conducción de lixiviados se encontraba obstruido, por el lado del acceso norte de tiro, como causa del colapso de la tubería ubicado debajo de la pendiente de acceso, provocando el rebose de lixiviados, alcanzando el camino de acceso, que al ser de suelo natural se generan condiciones de filtración y percolación”
Se observó –dice en otro párrafo- que la manguera para la recirculación de lixiviados presenta daños físicos que afectan su integridad, presentándose la fuga de lixiviados que se drena fuera de la celda.
Problemas de compactación
Uno de los mecanismos para evitar la formación de lixiviados (1) es la compactación; y en ese aspecto, los técnicos advirtieron que las celdas para la disposición final se encontraban sin cobertura en tu totalidad, “condición que con la precipitación pluvial presentado días anteriores favorece la generación de lixiviados”.
Te puede interesar: | ROMPEOLAS | Saturación del relleno: crónica de colapso anunciado
Por otro lado, en el área de separación de residuos, la empresa cuenta con una planta de separación con una superficie impermeable de 150 por 100 metros cuadrados, “se encontraron residuos depositados y dispersos sobre el suelo natural, fuera del área impermeabilizada”, dice el documento.
No obstante las irregularidades en el manejo de la disposición final, Siresol no ha cumplido con su facultad de vigilar y supervisar que la prestación del servicio cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003 que detalla las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.
Omisiones al contrato
Sencillamente, Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV no cumple varios de los requerimientos establecidos en el contrato de concesión, que en su cláusula Décima Cuarta especifica en la fracción VII que será sancionada si ‘no cumple con el número de trabajadores para la operación de la planta de separación’.
O en la número VIII que ‘No debe permitir el depósito de residuos sólidos urbanos fuera del área de tiro, dentro de la planta de separación, o la fracción IX que dice ‘No deben ingresar los residuos sólidos urbanos que sean depositados en el área de tiro a las banda de alimentación en el periodo que comprende el mismo día en que fueron entregados.
Asimismo, la fracción XI dice que es motivo de sanción ‘No llevar a cabo las actividades de separación y recuperación de residuos sólidos valorizables en las dos líneas de bandas de separación, a excepción de paros por mantenimiento y/o reparación en cuyo caso deberá mantenerse siempre en funcionamiento una de las dos líneas de separación’
Y para rematar, la fracción XII sentencia que habrá sanción si ‘No lleva a cabo de forma diaria la recuperación de cada uno de los materiales establecidos en las líneas de separación’, y en la fracción XIII agrega ‘No realizar de forma diaria la recuperación de los materiales valorizables mayor al 5 por ciento con respecto al total diario de los residuos sólidos entregados’.
Siresol no cumple con su función
La cláusula Décima Tercera del contrato de concesión establece que Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) debe supervisar, verificar, inspeccionar y monitorear el programa operativo para que se proporcione un servicio eficaz, eficiente, continuo y de calidad en beneficio de usuarios y habitantes de Benito Juárez.
Además de revisar que se proporcione el servicio con la cobertura debida y evaluar el cumplimiento de la capacidad técnica administrativa, para lo que incluso tiene la obligación de informar trimestralmente al Ayuntamiento por conducto del síndico municipal sobre las conclusiones de la supervisión efectuada al servicio público concesionado.
Te puede interesar: CONSTATA DAÑO AMBIENTAL: Clausura PPA el relleno sanitario de Cancún
Y también Siresol está obligado a informar oportunamente cualquier incidente detectado el cual ponga en riesgo la eficaz, eficiente y continua prestación de estos servicios a los habitantes de Benito Juárez. Los regidores Antonio Meckler y José Isidro Santamaría han acusado a Siresol, de no querer sancionar a las empresas que brindan servicios deficitarios y con costo al erario público.
Millonario Adeudo con Isla Mujeres
El gobierno municipal de Benito Juárez adeuda al de Isla Mujeres, alrededor de 17 millones de pesos por el uso del sitio de disposición final de la basura.
Incluso, trascendió que a un grupo de directivos del gobierno isleño, le fue impedido el paso para verificar los avances en la construcción de la tercera celda, porque al pertenecer el predio a Isla Mujeres, les generó una preocupación el ver cómo su codiciado terreno continental, se transforma en cerros de basura, un negocio que ha hecho que las noticias y los residuos, representen un negocio redondo.
Antecedentes
La basura siempre ha sido un problema irresuelto en Benito Juárez. En 2006, el ayuntamiento que encabezaba Francisco Alor, canceló el contrato de recolección de basura a la empresa Tribasa, debido al incumplimiento de compromisos, lo que provocó un adeudo de 66 millones de pesos; el contrato había sido firmado en 1994 con una duración de 20 años.
En el período de Gregorio Sánchez Martínez se autorizó una concesión a Domos por otros 20 años, debido a que así lo marca la Ley. La promesa de la empresa era tener en funcionamiento 60 camiones recolectores y el manejo del relleno sanitario.
En la sesión de cabildo celebrada el 26 de junio de 2008, los regidores votaron por urgente necesidad de solucionar el problema de la basura, y en la sesión del 25 de julio, dieron luz verde a la licitación pública nacional para así concesionar el servicio.
Ya el 15 de agosto de 2008, se aprobaron las bases (Licitación Pública Nacional MBJ-DGSPM-001/2008). Casi un mes más tarde, se emitió el dictamen mediante el cual se propuso al pleno otorgar la concesión a favor de Recolección y Disposición de Desechos S.A DE. C.V, por 20 años, y la operación y clausura del relleno que funcionaba hasta ese entonces.
Cancelación
Esta resolución fue cancelada en la sesión Quincuagésima Sesión Ordinaria, debido a que Proactiva Medio Ambiente Setasa, SA de CV, había promovido un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia, y la sentencia definitiva fue dictaminada el 23 de febrero de 2017, juicio SCA/A/311/2013.
Lo que ordenó la sala fue retomar el procedimiento de la licitación pública nacional, y lo que hizo el ayuntamiento fue convocar al Comité Técnico Dictaminador, de la actual administración, debido a que lógicamente los servidores que lo integraban inicialmente ya no se encuentran en funciones.
Te puede interesar: “YA ES UNA CRISIS AMBIENTAL”: Faltó vigilancia al relleno sanitario, señala Ricardo Velazco
En ese orden de ideas, el Comité dictamina conceder la licitación a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental, por un período de 20 años, “por ser solventes”. Pero como esta empresa, después Proactiva Medio Ambiente, SETASA, pasó a ser Intelligencia México SA de CV, desde el año 2013, y han venido prestando los servicios al municipio, ésta última se quedó con la millonaria licitación. Es decir: los derechos de una le fueron transferidos a otra.
Mientras que la disposición en la etapa final también fue licitada, y fue otorgada a la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual SA de CV, y ambas han mostrado ineficacia para la prestación de los servicios, tanto en la recolección como en la disposición final.
Caso Domos
En septiembre de 2010, cuando en calles, esquinas y avenidas rebosaban de basura, el gobierno de Jaime Hernández informó que ante el incumplimiento de la empresa Domos, el gobierno municipal asumiría el cargo de recolecta y disposición final de la basura.
El ayuntamiento inició un procedimiento jurídico para revocar el contrato de concesión de la empresa que operaba con apenas 15 unidades de los 45 que tendría que funcionar; la firma se escudaba que el gobierno municipal le debía de 22 a 26 millones de pesos.
En un acuerdo inicia, el ayuntamiento abonaría pagos semanales para saldar el pasivo, a cambio de que la compañía incrementara el número de camiones de recolección.
El plazo venció sin avances. Hernández Zaragoza informó que se contratarían camiones a otras empresas para brindar el servicio y Domos se quedaría sólo con la recolección de la zona hotelera, en tanto el cabildo decidía si permanecía en ese lugar o se revoca su contrato.
A pocos días de la COP16, Graciela Saldaña Fraire, directora de Ecología, reconoció que la membrana de polietileno que impedía la filtración de lixiviados del municipio se encontraba rota y la cobertura era deficiente.
Te puede interesar: “CONTINGENCIA”: Justifica Siresol reapertura de la parcela 1113
La delegada de la Semarnat, Gabriela Lima Laurents, aseguró que el municipio de Benito Juárez podría ser declarado en contingencia ambiental e indicó que los mantos freáticos corrían un alto riesgo de ser contaminados ante la saturación que padecía el confinamiento.
Para solucionar el problema, se gestionaron recursos provenientes del Fondo Metropolitano para invertir al menos 22 millones 500 mil pesos en sanear y ampliar el relleno sanitario de la parcela 1113, localizada en el camino a Rancho Viejo, zona ejidal de Isla Mujeres.
Javier Díaz Carvajal, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, informó que también se incluye a Domos, “por razones de logística”, además de Setasa, una empresa de Mérida, y Promotora Ambiental S.A. (PASA) que tiene la concesión de la basura en Cozumel.
Alrededor de 27 millones de pesos fueron asignados a Cancún para que al menos 30 camiones hagan el servicio durante todo diciembre, esto es, que la recolección de basura está garantizada dos semanas después de que termine la COP 16.
Te puede interesar: TRAS DENUNCIA: Exhiben imágenes de la sobresaturación del relleno sanitario
La Seduma fue la responsable de contratar las empresas, y según Díaz Carvajal se eligió a estas tres porque sus camiones se encuentran más cerca de Cancún.
Aunque en el caso de Domos, señaló que también aportará unidades, y que si actualmente no las pone en servicio en Cancún, es porque le adeudan por servicios prestados, además de que está incierta su concesión para prestar el servicio.