Agencias
CANCÚN.- Pese a que se comprometieron a hacerlo la semana pasada, la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual S. A. (Pimsa) aún no ha enviado la documentación necesaria para que el representante legal de los trabajadores pueda determinar el monto legal que esta empresa debe pagar por el despedido injustificado que ejerció contra quienes laboraban hasta hace un mes en el actual relleno sanitario, hoy administrado por Red Ambiental.
En entrevista breve, Flor Ruiz Cosío, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, recalcó que esta empresa tiene poco más de un mes para que cumpla,no solo con la entrega de la documentación, sino con el pago puntual que le debe a alrededor de 40 trabajadores.
Te puede interesar: POR MAL MANEJO DE RELLENO: Prepara PPA “fuerte sanción” contra PIMSA
En ese sentido, la secretaria refirió que este proceso será vigilado, en todo momento, por el Centro de Conciliación Laboral, estancia que además se encargará de confirmar los montos que dicha empresa, hoy suspendido por el mal manejo del relleno sanitario, debe pagar.
Ninguna autoridad ha podido determinar cuál es monto de la deuda que pesa sobre Pimsa, por lo que esperan que sea esta semana cuando cumplan con este procedimiento.
Comentó que en caso de no cumplir en tiempo y forma, el Centro de Conciliación Laboral deberá realizar un citatorio, para que el representante legal de dicha empresa acuda en consecuencia.
“En caso de que no compadecer el representante legal, se levanta una multa. En caso de que no pague, se levanta una constancia de no conciliación y con eso los trabajadores están posibilitados para que puedan presentar una demanda laboral ante los tribunales judiciales del estado, por despido injustificado por adeudo de salarios”, concluyó.
SIM