Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La secretaria de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Yonahet Torres Muñoz, afirmó que hasta ahora hay una afectación presupuestal federal de unos 830 millones de pesos sobre todo en la distribución y entrega de las participaciones a estados y municipios.
Explicó que todas las oficinas gubernamentales de la entidad han sido afectadas, o tienen recorte en su presupuesto, lo que las ha obligado a trabajar con mucho menos recursos financieros.
Dijo que todavía no hay un panorama exacto de la afectación presupuestal para 2020, pero se espera un “golpe” de entre 1 y 7% del total del presupuesto que ronda los 20 mil millones de pesos anuales.
Yohanet Torres Muñoz, explicó que los ramos que resentirán más la disminución presupuestal son el de Comunicaciones y Transportes, que tendrá una disminución del 76%; el de Cultura con 22.6% menos; el de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano que también dejará de recibir un 40.4% de su presupuesto.
Del otro lado y con una asignación presupuestal mayor está el sector turismo que recibirá mil 281%, aunque casi el 100% está asignado al proyecto del Tren Maya.
La secretaria precisó que el recorte presupuestal federal obliga al Gobierno de Quintana Roo a ser mucho más eficientes en la recaudación propia la cual desde hace cinco meses se encuentra paralizada a causa de los efectos de la pandemia por COVID-19.