Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Quintana Roo perdió un 31 por ciento de los negocios que se tenían abiertos antes de la pandemia, poco más de 20 mil establecimientos, y a la fecha sólo han abierto 4 mil negocios nuevos, convirtiéndose en el estado con mayor afectación en México.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) , dio a conocer que durante la junta mensual que sostuvieron este miércoles con sus agremiados, tuvieron la presencia del representante del INEGI, quien les proporcionó detalles sobre lo que provocó la pandemia y cómo va la recuperación.
“Quintana Roo es el estado más afectado en la pandemia a nivel nacional, hubo una pérdida de 20 mil establecimientos que cerraron, es el mayor en todo México y de generación de nuevos negocios, somos también el menor en generación de nuevos establecimientos”, detalló.
Se tenía un padrón de 67 mil establecimientos en el estado, pero tras la pérdida del 31 por ciento, porcentaje más alto a nivel nacional, la cifra actual es de alrededor de 48 mil establecimientos funcionando en el estado, que se correlaciona también con los más de 100 mil empleos perdidos.
La dependencia con la industria turística en un 85 por ciento, explicó, es precisamente el causante de estos altos índices en las pérdidas, datos que se recabaron de octubre de 2019 a octubre de 2020.
“Quedan todavía fuera estos últimos meses de noviembre, diciembre, enero, pero es más o menos la tendencia. Lo que esperamos, es que por la nobleza de la industria turística en cuanto se avance el tema de vacunacion a nivel mundial, sobre todo en países vecinos como Estados Unidos y la apertura de Canadá el 30 de abril, esperamos que para el segundo semestre del año haya un repunte del turismo y una mayor recuperación”, indicó.
En otro tema, dio a conocer que durante esta reunión mensual también se lanzó ya la convocatoria para la elección de la nueva mesa directiva que será en el mes de abril y en. donde podría haber una reelección a su cargo.