Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró improcedente la impugnación de la senadora con licencia Marybel Villegas Canché, contra la candidatura de Morena en Benito Juárez (Cancún), donde dicho partido postuló a Mara Lezama Espinosa.
Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF determinaron que la Comisión Nacional de Honor y Justicia (CNHJ) de Morena debe atender la queja, en primera instancia, y resolver en un plazo de cinco días, a partir de la fecha en que es notificada.
Por lo anterior los magistrados de la Sala Regional Xalapa resolvieron, por unanimidad, que el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) 442/2021 y acumulados, presentado por la senadora con licencia, Marybel Villegas Canché y la diputada local, Érika Castillo Acosta, entre otros, es improcedente.
“Son improcedentes los presentes juicios ciudadanos”, sentenció el TEPJF.
La parte quejosa, según el expediente, refiere que no avalan la designación de Mara Lezama porque el pasado 7 de marzo se dieron a conocer los resultados de una encuesta que no se les mostró, además de considerar que no se cumplió con el procedimiento señalado en la convocatoria que se emitió el pasado 30 de enero.
Cabe destacar que el próximo 14 de abril, es la fecha límite establecida por elnInstituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para que los partidos puedan realizar modificaciones a sus planillas o bien ratificar a sus candidatos a presidencias municipales.
Las actividades proselitistas iniciarán el 19 de abril.