Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- El gobierno de Laura Beristain sufrió un revés jurídico, al dictaminar la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que la ley de Movilidad estatal no invade atribuciones municipales.
Esta controversia constitucional fue presentada en su momento, por el director jurídico, René Medrano. Eran momentos en los que la alcaldesa declaraba así “Estamos preparados porque las sorpresas del gobierno estatal no cesan”.
También afirmó que esta ley era “una intromisión de la policía estatal, porque se le otorgan facultades en materia de tránsito”. En esta época, Marciano Peñaloza fungía como asesor de cabecera de la presidente municipal.
La sentencia de la SCJN consideró que la normatividad de movilidad aprobada por el Congreso del Estado, no invade las atribuciones de la Comuna en materia de tránsito, así como tampoco su libre administración hacendaria.
El dictamen del órgano judicial ocurrió el lunes 18 del presente, y hasta el momento, la dirección de Comunicación Social no ha emitido un boletín a este respecto.