Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – En lo que va de la pandemia se han perdido más de cinco millones de visitantes, de los 12 que llegan aproximadamente cada año, turistas que ya no se van a recuperar, reconoció Darío Flota Ocampo, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Si bien la actividad se está recuperando, mencionó, se prevén cada vez más vuelos y por lo tanto más visitantes, serán entre siete y ocho millones de viajeros los que se habrán perdido al cierre de 2020.
“Hemos perdido más de cinco millones 200 mil hasta agosto, habrá que ver al final de diciembre a cuánto llegó esa cifra de pasajeros perdidos. Nuestro promedio de ocupación estaba siempre arriba del 80 por ciento y como hemos estado meses en cero, meses en 15, en 30, ahora estamos acercándonos al 40 por ciento… La cifra va a crecer pero no los vamos a recuperar”, detalló.
Para la próxima semana, estimó, deberían estar ya los hoteles superando el 40 por ciento de ocupación; sobre todo porque se acerca el invierno y muchos estadounidenses y canadienses buscan destinos como el Caribe mexicano para vacacionar.
Lo que se tendrá que hacer es mantener de manera estricta todos los protocolos, para que la cifra de pasajeros perdidos se coloque entre siete y ocho millones y no más.