Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo pidieron a su dirigencia “trato justo” y transparencia en la selección de candidatos para el próximo proceso electoral del año 2024.
El secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Corriente Crítica, Israel Vázquez Lozano, aseguró que el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha desentendido y solamente pretende cumplir con acuerdos de grupo en el Proceso Electoral Local 2024.
Comentó que “de no recomponer el contexto, hay riesgo de dimisiones y una vez más hasta el registro como organismo político puede estar en riesgo”.
A Israel Vázquez Lozano, le respaldan el presidente de la Unificación Integral Quintanarroense, Cristian Muñoz Castillo; el de Movilidad Inclusiva, Gaspar Alexis Moguel Chab; el secretario de Municipios en Controversia CDE PRI, Octavio Azcorra Quiam; el de la Asociación Power Lifters de Quintana Roo, Cristian Osiris Castro Llanes y el delegado del Sindicato de Vectores Distrito Sur, Ruperto Cohuó Llanes.
Te puede interesar: Reprocha líder del partido en BJ que muchos priista que cometieron errores están vestidos de guinda
Los militantes inconformes aseguran que el PRI de Quintana Roo se mantiene pasivo y ha dejado en el abandono a varios de los comités municipales. Su importancia se centra en Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez, por intereses de grupo y económicos.
Israel Vázquez Lozano exigió que la atención sea por igual, toda vez que no debe existir discriminación hacia la militancia, en función de zonas.
Dijo que “el proceso interno de designación de pre y candidatos a cargos de elección popular debe ser transparente y con equidad, asimismo, también designar candidatos con compromiso y apertura a la ciudadanía, para evitar sumisión al Gobierno del Estado, como ocurre con la legisladora local, María Candelaria Ayuso Achach”.
Los priístas rechazaron también la posibilidad de que el dirigente estatal, Pedro Flota Alcocer, pueda postularse como candidato de representación proporcional y desplace a militantes en espera de oportunidad.
“La intención de coalición con PAN y PRD resultará contraproducente, pues tales partidos carecen de estructura y serán favorecidos con posiciones, aun contadas, que legítimamente corresponden al PRI”, explicó.
Otra exigencia es la cancelación urgente de espacios a militantes que tras la hecatombe del PRI en el 2016 se refugiaron y apoyaron a otros organismos políticos, y ahora pretenden regresar por candidaturas y posiciones en cuerpos colegiados.
Los inconformes ratificaron su adhesión al tricolor pero exigieron trato digno, pues hay compromiso con la causa.