Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector empresarial debe buscar nuevas estrategias de seguridad para proteger al sector laboral, especialmente en sus trayectos en el transporte público, en donde mayor riesgo de contagio existe, explicó Yasmín Campos, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Cancún.
“Tenemos que trabajar los representantes de los sectores turísticos, tal vez en medidas, para que nuestro transporte de personal, sea mucho más cuidadoso porque ahí es donde tenemos que trabajar. Que nuestro personal no se contagie, tenemos que trabajar mucho”, indicó.
Además, dijo, se tiene que reforzar no sólo la medida de sanidad, sana distancia, sino también la infraestructura del servicio, ver cómo se apoya a la industria del transporte, porque es donde hay vulnerabilidad y se impacta en todos los sectores.
Desafortunadamente, recordó, hoy se está más cerca del semáforo epidemiológico color rojo, que del amarillo, por lo que es momento de definir si por nichos de mercado se puede fortalecer la recuperación, es decir, si el turismo médico podría reforzar la recuperación, mientras todo regresa a la normalidad.
Otro rubro, ejemplificó, es ver si se pueden seguir manteniendo de alguna forma los eventos virtuales, generando una tendencia de maratones virtuales, entre otros, para que no haya pérdidas totales.
“Aquí tenemos que pensar en que el turismo social no puede ser alternativa al 100 por ciento como en otras épocas, pero tenemos todavía, aunque no queramos verlo, al tiempo compartido que ha sido un turismo que siempre ha apoyado al destino, porque es gente que ya pagó, que viene y consume del supermercado”, indicó.
Lo que se tiene que hacer, agregó, es apostarle mucho a la concientización, porque no se puede tener trabajadores enfermos con una demanda de turismo que buscará los sitios más seguros.