Por Javier Chumacero /NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de 30 camiones volqueteros, transportistas de carga y gruyeros llegaron a pedir apoyo a Laura Beristain, -quien no estaba en su oficina- para que les dieran trabajo en las obras del Tren Maya. En la carretera había alrededor de 200 unidades procedentes de Cancún, Isla Mujeres, Tulum y Puerto Morelos.
“CATEM quiere apoderarse de todo el servicio con su empresa Libertad. Su dueño (Pedro Haces) se dice amigo de López Obrador, pero está haciendo todo lo contrario de lo que dice el presidente”, denunció Sergio Sosa de la UNTRAC estatal.
No estuvieron presentes, Juan Carlos Beristain y Andrés Altesor, nombrados por Fonatur, como los enlaces del Tren Maya en el municipio. “Nos veríamos afectadas más de 900 familias”, reclamaron.
Pasado el mediodía, arribaron a palacio municipal los manifestantes. Sus camiones no pagaron los parquímetros. Un numeroso grupo subió a la oficina de la alcaldesa, y la directora de Relaciones Públicas, Guadalupe Carrillo les atendió mientras llamaba al secretario general del Ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina.
Pese al llamado de la funcionaria para guardar la sana distancia, los transportistas siguieron unidos. Minutos después, les dijeron que esperaran mejor en la explanada 28 de Julio, donde hay una pequeña carpa instalada.
Hasta ahí llegó Paz Cetina acompañado de Manolo Pérez, director de Transporte. Escucharon las peticiones y el secretario puntualizó que se trata de una obra federal, por lo que tendrían que dialogar con las autoridades para apoyarlos.
Anteriormente, los mismos transportistas han bloqueado en dos ocasiones, los trabajos de la compañía “Libertad”, que pertenece a CATEM, el sindicato de Pedro Haces.
“No vamos a dar marcha atrás”, subrayaron.