Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del Día Mundial de los Océanos que se conmemora cada 8 de junio, se hizo un llamado a la población para evitar productos para la piel que dañan el mar, especialmente el Arrecife.
Si bien cada vez son más las personas preocupadas por el cuidado del planeta tierra y se ha modificado la manera en que se consume, ahora se separa la basura, se evita que los productos de plástico lleguen al mar, hay mayor ahorro del agua, se reciclar y reusan más objetos del día a día, aún hay mucho por hacer.
“Muchas veces el daño más grande lo hacemos sin darnos cuenta y es que cuando viajamos al mar no pensamos en los productos cosméticos que utilizamos y esto está dañando severamente los océanos ya que las cremas, productos para el cabello y protectores solares contienen sustancias químicas tóxicas que son muy perjudiciales para el océano y los arrecifes de coral que albergan en él”, destacaron especialistas desde Alltournative.
Entre los productos que más daño generan en los océanos, están los filtros solares: diseñados para que la piel no los absorba y actúan reflejando la luz como un espejo, pero esto hace que el producto se derrame por completo en el océano ocasionando daños incontrolables en el mar y arrecifes.
Esto es porque los filtros contienen una sustancia llamada oxibenzona, extremadamente peligrosa para las barreras de corales ya que ataca directamente a las algas, dejando al coral sin protección, generando que el coral muera poco a poco a lo que los expertos llaman: coral blanqueado. Mientras que otros filtros “no dañinos” sin esa sustancia, contienen otras que también perjudican la flora marina.
Además, los filtros solares no son los únicos que dañan el océano, existen otros cosméticos, cremas, geles, exfoliantes y hasta pasta de dientes que atacan, entre otros, la formación de plancton, y como sabemos sin plancton, no hay alimento para las especies marinas.
Ante esto, Alltournative que contribuye a la conservación de la naturaleza en sus locaciones que comprenden: 10 cenotes, 3 secciones del Arrecife de Puerto Morelos y más de 7 mil hectáreas naturales hizo las siguientes recomendaciones: no introducirse al mar con protector solar, en su lugar se pueden usar playeras acuáticas con protección solar UV, recordar que el sol genera vitamina D; y sólo usar filtro solar después de salir del océano.