Francisco Javier Robles / NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Una mujer víctima de abuso de autoridad y sus abogados solicitaron este miércoles la destitución inmediata del director de Comercio en la Vía Pública, Jesús Ayuso Magaña, denunciado en múltiples ocasiones por corruptelas y otras ilegalidades.
Los asesores jurídicos Carlos Ricardo Güemes Anguas y Lilia Pérez Rodríguez, acompañaron este mediodía a su representada la comerciante Elvia Anel Contreras Joaquín a entregar el escrito de manera formal ante la Presidencia Municipal, en el que exigen la suspensión del funcionario municipal.
Esto, debido a que Ayuso Magaña se ha negado a acatar un dictamen del Poder Judicial de la Federación, el cual le otorga el derecho a la agraviada de volver a operar su negocio en el fraccionamiento Paraíso Maya, del cual fue despojada por la Dirección de Comercio en la Vía Pública en contubernio -sostiene- con el presidente de la Unión de Tianguistas y Comerciantes Ambulantes del Estado de Quintana Roo, Melitón Ortega.
Te puede interesar: Procesan a policía estatal por abuso de autoridad contra periodista en Cozumel
De acuerdo con su declaración, la historia se remonta a marzo de 2023, cuando fue desalojada de su local con la intervención ilegal de elementos de Seguridad Pública.
Sin embargo, la afectada logró obtener un amparo por parte de un juez federal, quien reconoció su derecho a ejercer el comercio en dicho lugar.
“Estamos viendo que se pueda respetar este derecho humano para la ciudadana, y para muchos otros comerciantes irregulares que están siendo despojados de manera ilegal. Mi negocio está en regla, solicité y obtuve el permiso correspondiente hace tres años”.
La ciudadana afectada denuncia que, a pesar de contar con el respaldo del Poder Judicial, la Dirección de Comercio se niega a reubicarla.
“El director Jesús Ayuso Magaña se negó a reubicarme, incluso enfrenté imputaciones injustas que posteriormente fueron desestimadas gracias al amparo federal”, expresó Contreras Joaquín.
El juez federal emitió un fallo a favor de la comerciante en dos ocasiones, sostiene: el 10 de junio y el 19 de diciembre. En ambas instancias, se reafirmó que Elvia Anel Contreras Joaquín tiene el derecho legítimo de ejercer el comercio en la vía pública en el fraccionamiento Paraíso Maya.
Contreras Joaquín manifestó su frustración al comparar su situación con la de muchos comerciantes informales: “¿Cómo se permite que a los informales se les permita trabajar y a mí, que estoy haciendo todo en regla, me estén poniendo trabas hasta llegar a instancias federales? Yo pido que Comercio acate lo que ya dijo el juez federal”.
La comerciante, quien lleva un año sin poder trabajar debido a esta situación, espera que la Dirección de Jesús Ayuso Magaña cumpla con la resolución del Poder Judicial y le permita retomar sus actividades comerciales de manera inmediata.