Por Roberto Hinojosa/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Maestros de la escuela secundaria general Número 6 Belisario Domínguez, de esta ciudad, acusaron a su director Emilio Barrios Gutiérrez, de misógino y de faltarles al respeto, por lo que piden su destitución.
Precisaron que el profesor Barrios Gutiérrez, cumplirá cuatro años al frente de la institución, tiempo en el que las instalaciones han ido a la baja.
“No es la primera vez que al director se le acusa de conductas inapropiadas, de hecho fue retirado de su anterior escuela por las mismas acusaciones”, comentó la maestra Lizzie García Carrillo.
Destacó que durante el tiempo que él ha estado al frente de la escuela, varios integrantes del personal han manifestado su inconformidad al ser llamados de forma privada para intentar intimidar o instruir su actuar ante ciertas situaciones llegando a hacer comentarios como “estás con Dios o con el diablo” así como burlarse de las decisiones que toma el personal respecto a las minutas u oficios realizados por el colectivo.
Incluso, permitió que el encargado la cafetería escolar, rentara en 5 pesos una máquina de “toques eléctricos” para los alumnos poniendo en riesgo la integridad de los estudiantes, además de la venta de alimentos en estado de descomposición afectado la salud de la población estudiantil habiendo fotografías, videos y testimonios de por medio a los que les restó la importancia debida.
La docente resaltó que en fechas recientes, se ha “mofado” del color de la vestimenta del personal administrativo.
“Expresó un comentario en donde comparaba a las compañeras con mujeres de la vida galante, como aquellas de Tlalpan en la Ciudad de México”, destacó.
Los docentes, expresaron que una de las funciones de un directivo es realizar las gestiones de recursos para mantener y mejorar la infraestructura del edificio escolar, lo cual ha omitido ocasionando daños en la infraestructura educativa.
“La escuela tiene poco más de cuarenta años de funcionamiento y día a día somos testigos de cómo nuestra escuela se cae a pedazos, techos resquebrajados con plafones que se desprenden constantemente, filtraciones de agua en días de lluvia, pisos rotos, paredes inestables y con huecos”.
Durante el periodo de educación a distancia, continuaron, una de las problemáticas que se vivieron fue la falta de comunicación oportuna entre el director de la escuela y los maestros, tales como información oficial, avisos de la Secretaría, entre otros que fueron informados a destiempo afectando la planeación de las actividades y el quehacer docente.