Mario A. Millán Cabrera/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- La gobernadora Mara Lezama y su equipo de especialistas y asesores financieros decidió pedir el aval de la XVII Legislatura del Congreso del Estado para la contratación de un crédito con una o más instituciones financieras mexicanas hasta por un monto de 19 mil 687 millones 171 mil pesos que servirán para reestructurar la deuda pública directa y cubrir otros compromisos y garantías de pago que dejaron por herencia administraciones anteriores.
La Comisión Permanente que preside la diputada Mildred Ávila Vera la turnó a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su análisis, discusión y posterior dictamen.
Te puede interesar: TERCER LUGAR: Quintana Roo entre los estados con la deuda per cápita más alta
En la misma sesión, Ávila Vera convocó a un quinto periodo extraordinario de sesiones para el próximo 3 de septiembre a las 17:30 horas, en el cual la iniciativa para la contratación del primer crédito de la administración del “cambio verdadero” será prácticamente aprobado por la vía del “fast track”.
Con este crédito, el gobierno del Estado refinanciará la deuda que hasta el 2021, en la recta final de la administración de Carlos Joaquín, ascendía a 18 mil 921 millones 860 mil 050 pesos, según consta en la página de la Sefiplan.
En abril de 2020, con la crisis sanitaria que provocó el COVID-19, el gobierno del hoy flamante embajador de México en Canadá, logró el aval de la XVI Legislatura para la estocada final al Estado y a los quintanarroenses con la contratación de créditos con Grupo Financiero Banorte por la cantidad de 6 mil 300 millones de pesos; con Banobras, por 11 mil 286 millones 561 mil 295 pesos y con HSBC México por 1 mil 150 millones de pesos; con la primera institución el crédito tuvo un plazo a 20 años; con la segunda a 22 años y con la tercera a 25 años.
En ese entonces, Yohanet Torres Muñoz, hoy diputada local por el Partido Verde, era la secretaría de Finanzas y Planeación, quien en ese entonces aseguró que, con ese refinanciamiento, la administración del gobernador Carlos Joaquín tendría finanzas sanas y transparentes y que estaría alcanzando una estructura de deuda más flexible y eficiente, además de garantizar viabilidad financiera de forma transexenal con mejores condiciones de flujo para cumplir compromisos asumidos.
La actual iniciativa de la gobernadora Mara Lezama establece que los recursos se estarían utilizando también para el pago a proveedores y para la cobertura de garantías y mecanismos de apoyo y soporte financiero.
El gobierno del Estado se compromete a mantener un manejo adecuado de la deuda fortaleciendo al mismo tiempo la hacienda pública, sin comprometer la viabilidad financiera y la calificación crediticia.