Leslie Gordilllo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para no regresar al semáforo color rojo por incremento de contagios de COVID-19, desde la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), se hizo un exhorto a las familias cancunenses a celebrar desde hoy mismo a sus mamás y evitar así que el lunes se tengan aglomeraciones.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de dicho organismo, recordó que antes el semáforo naranja sólo les permitía operar al 30 por ciento, pero gracias a la recuperación que se ha tenido, ahora se tiene permitido un 50 por ciento y es algo que se debe cuidar.
“Estamos sugiriendo que empecemos hoy viernes con la participación del convivio con las madres y no el día específico, para que no suban los contagios. El año pasado al sur del estado subieron los contagios, fue cuando subió más”, indicó.
Mencionó que están trabajando de manera conjunta con autoridades a nivel municipal, estatal y federal para mantener el cuidado de los protocolos, que este festejo no sea un estímulo al contagio, seguir implementando el protocolo Mesa Segura, no sólo en los restaurantes que forman parte de la Canirac, sino en todos los que están abiertos.
Actualmente la CANIRAC está integrada por 2 mil restaurantes, y de dos a tres veces por semana se está apoyando a los centros gastronómicos que así lo requieran, aunque no estén en esta lista.
“Muchas de las zonas turísticas sí tendrán restaurantes al 50 por ciento (el total permitido)… en las zonas fundacionales estamos tratando también de que se cumplan los protocolos, sobre todo en los restaurantes donde manejan buffet, que son los que más gente recibirán”, añadió.
La operación actual está en zonas turísticas al 90 por ciento de lo permitido y en zona centro siguen muy bajos, con un 35 por ciento, contados suben al 44 por ciento, sobre todo en fines de semana.