Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Este viernes se decidió discutir en comisiones dentro del Congreso del Estado una iniciativa que va en contra de la maternidad digna y que violenta los derechos de las niñas víctimas de violación, por lo que varios organismos pidieron a los diputados y diputadas, no aprobarla.
Silvia Chuc, colaboradora de la organización Gobernanza Mx, explicó que en el marco del Día de la acción por la salud de las mujeres se decidió subir esta ley que plantea proteger la maternidad, pero que de acuerdo a los análisis que se han hecho, extralimita el objetivo de la ley, es un retroceso y no contempla compromisos internacionales.
“Nos gustaría hacer un exhorto sumamente enérgico a las comisiones que están dictaminando, que es la comisión de Salud y la de Derechos Humanos, que contemplen que esta iniciativa representa un retroceso a los derechos humanos de las mujeres, de las niñas y sobre todo las víctimas de violencia sexual que existen en el estado”, señaló.
Una de las partes preocupantes, agregó, es que deja de lado todos los acuerdos internacionales que se han firmado sobre el derecho a la educación sexual, niega los derechos en salud reproductiva y deja términos muy ambiguos que pueden confundir.
“No contempla la NOM046, en donde se habla del derecho a que una menor pueda asistir a un centro de salud a otras instituciones para recibir atención como víctima de violencia, lo que nos parece muy grave porque podría permitirles perseguir a niñas víctimas”, lamentó.
Además, recordó que Quintana Roo se convirtió este año de pandemia en el estado con mayor número de casos de violación, algo que organismos como Gobernanza han documentado desde hace varios años.
“Es un atentado contra los derechos humanos, precisamente hoy día de acción por la salud de las mujeres… un dictamen en contra sería lo más adecuado, desechándola por completo, ya que no contempla un marco de respeto ni a las necesidades de una maternidad digna, ni a los derechos de las víctimas de violencia sexual que ya están establecidas en la NOM046 y en la ley estatal de víctimas”, puntualizó.
La iniciativa surgió desde el PAN, algo que dijo no les sorprende y quienes deberían garantizar mejor que se respeta la norma actual y que se proporcione una verdadera atención médica, de consejería y de opciones a quienes sufren violencia sexual.