Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó este martes un amparo colectivo ante los Juzgados de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, para solicitar la suspensión del tiradero a cielo abierto, situado en la parcela 196 en la zona continental de esta ciudad con Isla Mujeres, que se ha convertido en un problema de salud para la ciudadanía y ocasiona un grave daño ecológico.
También, el sol azteca acusó que la comuna busca seguir lucrando con los pagos de derechos por concepto de la disposición final de los residuos sólidos, cuyo servicio es deficiente.
Te puede interesar: CRISIS AMBIENTAL: Harán “celda chica” en el relleno de PIMSA
Leobardo Rojas López, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del PRD, precisó que son 15 amparos que ciudadanos interpusieron para solicitar la protección de la justicia federal, ya que la autoridad municipal continúa tirando basura a cielo abierto en la parcela 196 pese a que ésta se encuentra clausurada por la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo.
“Este amparo es para la protección de los derechos no solo de los habitantes de Benito Juárez, sino de las zonas conurbadas, así como de la protección del medio ambiente y el manto acuífero. El Ayuntamiento de Benito Juárez sigue tirando la basura a cielo abierto en la parcela 196 que se encuentra clausurada por SEMA y la PPA por un mal manejo en la disposición final de los residuos sólidos”, dijo.
“Lo que buscamos es la protección de la justicia federal en el sentido de que ordene la suspensión del tiradero a cielo abierto e implemente las medidas necesarias para tener un relleno sanitario adecuado para la zona metropolitana de Cancún”, apuntó.
Leobardo Rojas López lamentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez siga con la negativa de proporcionar información sobre el estado bajo el que se encuentra el relleno sanitario actualmente, que reiteró incumple con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-083.
“Lo que ellos buscan es seguir lucrando con el pago de los derechos por tirar basura, cuando no han dado el servicio adecuado que establece la Norma Oficial Mexicana”, señaló.