Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila dio a conocer la carta que envió el 5 de junio al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, donde le solicita “moderar el exceso de la publicidad y no incurrir en violación de los acuerdos adoptados por el consejo nacional de nuestro partido”.
En dicha carta, el zacatecano propuso requerir al CEN (Consejo Ejecutivo Nacional) que los aspirantes a la candidatura presidencial retiren los espectaculares, bardas y lonas instalados a lo largo y ancho del país, mismas que promueven a Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.
Te puede interesar: EN CANCÚN: Denuncia Monreal que gobernadores y gobernadoras siguen apoyando “corcholatas”
Argumentó que el acuerdo firmado por todos los aspirantes señala que deben evitar el derroche publicitario y en las reglas internas de fiscalización del gasto se prohíbe emplear recursos en espectaculares, lonas, mantas personalizadas, pinta de bardas y pautas en redes sociales, entre otros.
“Le diría al dirigente nacional que ayer solicitó una tregua entre nosotros, que no hay pleito entre los aspirantes, lo que hay es omisión del partido en este tipo de reglamentación y lo que yo solicito es simplemente que me responda la carta que le envié porque llevo recorridos 14 estados y en los 14 estados he visto en las carreteras y en todas las ciudades 915 espectaculares”, comentó.
Monreal afirmó que la inequidad es una fuente de reclamo en todo proceso que se presume democrático y que esta y el derroche son contrarios a la unidad del partido y a la austeridad republicana.
“Corresponde a la dirigencia nacional cumplir y hacer cumplir los acuerdos del consejo nacional de Morena”, apuntó.
Pidió también a los gobernadores mantenerse al margen en esta contienda interna de Morena. En particular, se refirió a las manifestaciones de Layda Sansores, mandataria de Campeche, que ha tenido a favor de Claudia Sheinbaum, y de los videos y fotos que circulan en redes sociales en los que se aprecia a personas cercanas a la mandataria estatal repartiendo despensas y otros apoyos para beneficiar a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Yo vengo ahora en son de paz (…). Algo me han dicho de esta operación política en favor de la doctora Claudia, pero no le hace falta eso. Si caminamos juntos vamos a evitar problemas, si caminamos ordenados y unidos vamos a hacer imbatibles y yo le diría que respeto mucho a la doctora Claudia Sheinbaum, no voy a descalificarla en ningún momento, ni a la gobernadora, pero si deberían de autocontenerse para que la población con libertad decidiera”, finalizó.