Leslie Gordillo/N. PENINSULAR
CANCÚN.- El diputado Hugo Alday Nieto reconoció que una tarea de suma relevancia que tienen en el Congreso de Quintana Roo es estudiar y reflexionar sobre los alcances de la reforma constitucional que busca declarar improcedentes los juicios de amparo.
Otros elementos que también se tendrán que poner sobre la mesa son las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad en contra de reformas a la Constitución Política de México.
Te puede interesar: SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL: Senado aprueba esta madrugada polémicas reformas con Morena y sus aliados
“En el Congreso, debemos analizar con profundidad la reforma constitucional que busca declarar improcedentes los juicios de amparo y otras acciones de control constitucional. Esta medida podría debilitar los frenos y contrapesos que tanto esfuerzo nos ha costado lograr. No es una cuestión de poderes, sino de defender los derechos humanos y proteger el Estado de Derecho para todas y todos los mexicanos”, puntualizó.
Destacó que más allá de las acciones que se puedan intentar entre poderes, es la defensa de los particulares, sus derechos y sus bienes.
“Yo creo que este juicio de amparo, esta institución del juicio de amparo; recordemos desde su creación con Manuel Cresencio García Rejón y Alcalá, y después con la Fórmula Otero…creo que había sido intocado desde siempre.
Hoy en día, el tener un juicio, una figura de amparo, en la que poco a poco empiezas a limitar las suspensiones, limitar los efectos que puedan establecer, pues estás desnaturalizando el juicio de amparo”, resaltó.
Y esto, señaló, sería gravísimo, porque una institución como esta, que fue modelo, como a nivel internacional, poco a poco estaría perdiendo su naturaleza.