Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCUN. – El gobernador Carlos Joaquín sugirió a la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, que destituya al director de la Policía Municipal, Eduardo Santamaria, por la represión contra manifestantes en palacio municipal que protestaban por los femicidios en esta ciudad.
Al mismo tiempo, deslizó la posibilidad de que proceder también en contra de la titular de Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), Alberto Capella.
A través de un videomensaje, el Gobernador asentó que el director de la Policía de Benito Juárez (Cancún), Eduardo Santa María, dio la instrucción de disparar al aire para disparar a los manifestantes”.
Aunque, acotó que los manifestantes “intentaban invadir las oficinas de la presidencia municipal” los policías intervinieron “con la finalidad de proteger la integridad de los servidores públicos que ahí laboraban” y que en “esta acción participaron varios policías municpales más”.
Y señaló:
“En tanto se llevan a cabo las investigaciones por parte de la Fiscalía, es necesario que la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) de baja de inmediato a los funcionarios involucrados”.
Aclaró que no está en el ámbito de sus facultades remover a los jefes policiacos de Cancún “sino de las autoridades municpales”.
De igual modo, refirió que “personalmente” dio instrucción al secretario de Seguridad Pública para que no se presentara “ningún tipo de violencia o agresión en contra de lso manifestantes”
Pero, agregó que “las investigaciones confirmarán si el Secretario de Seguridad Pública dio la misma instrucción al director de la Policía Municipal respecto a los hechos ocurridos en el Palacio municipal de Cancún”.
Y advirtió:
“En caso de no haberlo hecho, tengan la seguridad de que actuaré con contundencia”.
Por otra parte, señaló que las victimas contaran “con todo el apoyo” del Gobierno del estado para que recuperen de inmediato su salud y se les repare el daño que sufrieron”.
“No es tiempo de echar culpas ni evadir responsabilidades”, apuntó.