Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales compareció este martes ante diputados de la XVI Legislatura en donde confirmó que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha instalado un centro de adiestramiento en Quintana Roo.
El fiscal dijo que “El cartel Jalisco Nueva Generación tiene un centro de adiestramiento y actúa como delincuencia organizada con sus halcones, comunicación privada, una estructura bien formada y cada vez que vienen aumenta la curva delictiva”.
Ante esa situación, el fiscal corroboró la intención de integrar una unidad de inteligencia para contrarrestar la presencia delictiva con egresados de las universidades.
En la comparecencia, Montes de Oca hizo referencia también al delito de feminicidio y dijo que de los 13 casos registrados en once hay detenidos y vinculados a proceso y hay cuatro órdenes de aprehensión en proceso de cumplimiento.
“En un 80 por ciento se han resuelto los feminicidios registrados este año”.
Consideró necesario que dependencias involucradas trabajen de manera coordinada para conocer el origen del delito y atender el problema de violencia familiar.
En cuanto a su supuesto “hipersalario”, Montes de Oca aseguró que nunca en su vida ha ganado los 200 mil pesos del que se le acusa y que sus directores de área no rebasan un sueldo de 50 mil pesos a pesar de la responsabilidad y los altos niveles de riesgo que corren.
Confirmó que junto con él llegaron 48 personas procedentes de la Ciudad de México, aunque 36 han decidió regresarse.
Durante el período de preguntas y respuestas, Montes de Oca confirmó que el 82 por ciento de los policías de investigación han reprobado los exámenes de control y confianza y que están en proceso de ser dados de baja pues dijo que no pueden enviar a un policía a realizar trabajos de investigación que pudiera estar vinculado con la delincuencia organizada.
Reconoció que la inconformidad de los trabajadores que mantiene un plantón frente a las oficinas de la Fiscalía son consecuencia de esa baja por reprobar los exámenes de control y confianza, pero también su exigencia de aumento salarial.
En cuanto a los supuestos despojos de terrenos donde se involucra a un familiar del gobernador, el Fiscal General del Estado aseguró que los señalamientos son políticos y mediáticos.
Hace unas semanas atrás surgieron señalamientos contra José María Rejón Guerra, cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por un supuesto despojo de un rancho de 37 hectáreas en Akumal.
El fiscal acusó a la presidenta de la agrupación Somos Tus Ojos, Fabiola Cortés Miranda de atacar a la institución al no tener respuesta al litigio de sus carpetas de investigación.
Sin mencionar de manera pública el nombre de la organización ciudadana y su presidenta, Montes de Oca reconoció que “todos los peritos de Tulum están denunciados por la misma persona que tiene cinco o seis carpetas de investigación en litigio y no por unos pesitos sino por millones de dólares. De ahí el comportamiento de esa persona cuando no es beneficiada en sus gestiones”.
Ante los cuestionamientos del diputado Roberto Erales Jiménez el fiscal general afirmó que el tema es político y se ha hecho mediático para agilizar el trámite de sus expedientes.
“El asunto es de un señor que ha vendido terrenos y ahora tratan de involucrar a otros actores (refiriéndose sin mencionarlos al gobernador Carlos Joaquín González, Gabriela Rejón Guerra) para politizar el tema.
El diputado Roberto Erales Jiménez reiteró su posición respecto al nombramiento de Montes de Oca, la llegada de gente foránea a la dependencia, los altos sueldos que perciben y la falta de actuar en la investigación contra funcionarios de la dependencia por el delito de corrupción.
“Este gobierno prometió acabar con las prácticas de corrupción que prevalecieron en el sexenio anterior, pero se sospecha que hace lo mismo por el despojo de terrenos de alta plusvalía”.
En la comparecencia la diputada Lily Campos Miranda intentó defender al gobernador Carlos Joaquín González de los señalamientos hechos por la supuesta actuación de su cuñado e hizo referencia a un comentario de redes donde se señala al diputado Hernán Villatoro de violación en Bacalar para argumentar que no era válido tomar ese tipo de información para hacer señalamientos.