Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con un consumo mayor a 52 mil MW, el país registró esta semana una Demanda Máxima Histórica de electricidad, por lo que desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideraron necesario y urgente, hacer una inversión público-privada para generar la energía suficiente que se requiere.
Expusieron que México experimenta apagones en distintos puntos del país debido a la alta demanda de energía para aires acondicionados ocasionada por las elevadas temperaturas que se presentan.
“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe invertir junto con la iniciativa privada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para asegurar la generación y evitar fallas en el suministro. En ese sentido, consideramos urgente que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), quien en las últimas horas se declaró en “estado operativo de alerta” permitan la integración al SEN de nuevas centrales eléctricas tanto del sector público como privado, ya que, si no se entrega a tiempo la generación desarrollada por la CFE, habrá zonas de la República que presentarán un déficit de electricidad”, destacaron.
Lo preocupante, enfatizaron, son las pérdidas económicas en los sectores de manufactura, automotriz y para los servicios en general que utilizan la energía eléctrica como insumo básico; además de las afectaciones a los hogares y el riesgo que representa para la vida el incremento en las temperaturas originadas por el cambio climático.
“Es de suma importancia que tanto la generación existente de CFE como de las empresas cumplan con los criterios de operación del código de red 2.0, que establece los criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN”, puntualizaron.