Por Diana García/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El gobernador Carlos Joaquín anunció que ha solicitado a la Secretaría de Salud, Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)y Sanidad Internacional una revisión exhaustiva a todos los laboratorios que aplican pruebas para detectar casos de COVID-19, y evitar que se “expidan” pruebas falsas.
Luego de que 44 jóvenes de origen argentino resultaran contagiados de Covid-19 al regresar a su país y “salieran” de Quintana Roo con el resultado de una prueba “falsa”, el Gobernador Carlos Joaquín pidió a las autoridades federales se apliquen revisiones exhaustivas a todos los laboratorios.
“He pedido a la Secretaría de Salud, a la Cofepris, a Sanidad Internacional hacer una revisión directa en todos los laboratorios que están realizando estas pruebas en Quintana Roo, y he pedido también la Guardia Nacional, a la Fiscalía General de la República, el revisar la posibilidad de que halla algunas personas en los alrededores del Aeropuerto de Cancún vendido resultados falsos”, precisó Carlos Joaquín.
En entrevista, reiteró que en los destinos turísticos se aplican pruebas confiables.
“En Quintana Roo nosotros recibimos alrededor de 100 mil turista internacionales a la semana, prácticamente todos requieren de pruebas, poder volver a su país. Hacemos poco más de 10 mil pruebas diarias en QR para estos pasajeros. De estos, estimo que el 99. 9% han tenido pruebas confiables, no necesariamente negativas, algunas han sido positivas, pero pruebas a través de laboratorios reconocidos”, explicó el gobernador.
Sobre el laboratorio que entregó los resultados, el gobernador indicó que la clínica operaba en la clandestinidad y calificó como una irresponsabilidad que los viajeros acudan a comprar resultados falsos y se suban a un avión teniendo conocimientos de padecer síntomas de COVID-19.
“Lo hemos visitado a través de Cofepris que era una Clínica clandestina, en la revisión que se hizo se habla de una falta de calibración de alguno de sus instrumentos, esto puede generar un falso negativo (…) me parece muy irresponsable, primero, de comprar un documento falso en algún sitio clandestino o de algún delincuente, generando una información como esta y segundo, subiéndose a un avión teniendo síntomas y no generando una prueba adecuada”, expresó el gobernador.
Finalmente sobre un posible mercado negro de pruebas falsas, el gobernador exhortó a realizar las denuncias correspondientes.
“Eso sería terrible y evidentemente hay que hacer las denuncian correspondientes y revisar, precisamente que esto no ocurra. No lo puedo garantizar. Esto fue lo que le pedí, directamente, a la guardia nacional por ser un espacio federal”, finalizó.