Por Tony Rivero/Noticaribe Peninsular
CHETUMAL.- El gobernador del estado Carlos Joaquín comentó que en la video conferencia que se realizó con la titular de la Secretaría de gobernación Olga Sánchez Cordero se ha solicitado que de los cargamentos de equipamiento médico chino para atender el COVID-19 se necesitan por lo menos 500 mil kit para Quintana Roo. Apuntó que los ventiladores necesarios para los pacientes ahora tienen un costo 60 mil dólares cuando antes de la contingencia costaban 5 mil dólares.
En primera instancia comentó que durante esta reunión que se hizo mediante video llamada se hizo del conocimiento del gobierno federal que en Quintana Roo se requieren por lo menos 500 mil kit de protección para los trabajadores de la salud.
Como se recodará ha llegado cargamento de cubre bocas, botas, guantes, cubre bocas N-95, caretas y batas para los médicos y enfermeras que están laborando en los diferentes sistemas de salud en el país contra el virus COVID-19.
En este sentido el ejecutivo del estado señaló que se requiere de este cargamento que proviene de China, insumos para atender los casos que se espera podrían incrementarse en los próximos días.
Y mencionó que se requieren también respiradores y ventiladores, esto para estar prevenidos ante la cuestión de generarse más casos en las próxima días.
Explicó que es necesario el apoyo federal ya que en el caso del gobierno del estado no hay suficientes recursos ya que el costo de ventiladores se ha disparado, por ejemplo: un ventilador antes de la contingencia por el COVID-19 tenía un precio de 5 mil dólares y hora ha alcanzado los 65 mil dólares, cifras que no son costeables, apuntó.
En otro tema enfatizó que “No se han ocultado cifras ni información de los padecimientos del COVID-19”.
Explicó que se tuvo una curva de incremento porque no se contaba con los resultados del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), advirtió el gobernador Carlos Joaquín. Hizo un nuevo llamado a la población para evitar muertes. “Me interesa que todos sepamos en donde están los casos positivos”, apuntó.
E hizo un nuevo llamado para que con estas cifras de 10 fallecimiento y más de 140 casos positivos que se han registrado en las últimas 24 horas, se tenga conciencia por parte de la ciudadanía para proteger a sus seres queridos, no saliendo de sus casas.