Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) solicitó a la secretaría de Turismo, sobrepasar el 60 por ciento en la recepción de huéspedes para el fin de año, con la garantía de respetar todos los protocolos sanitarios.
Informó lo anterior Toni Chávez, presidente de esta asociación, quien dio a conocer que en enero se espera un incremento en la ocupación, aunque reconoció que las reservas para febrero y marzo “van lentas”. Según Booking, tan sólo en Playa del Carmen se tiene vendido al 80 por ciento los últimos días de este 2020.
En las cifras anuales, el destino tiene un déficit de un 47 por ciento con respecto al 2019, ya que el promedio acumulado estaría en el 32 por ciento, contra el 79 por ciento alcanzado el pasado año.
Sin embargo, puntualizó que el actual 27 por ciento de ocupación, y la diferencia a la baja con Cancún, es debido a que en la Riviera Maya se obtiene con base en el número de habitaciones (48 mil), “se encuentren abiertas o cerradas. Tenemos operando 40 mil y el resto aún no abre”, precisó.
Chávez confió en que el 2021 mejore con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, aunque dijo que la recuperación económica se pudiera alcanzar en 2022. Añadió que pese a que los costos de operación de cada hotel se han incrementado por los protocolos de salud, la tarifa disminuyó un 40 por ciento con relación al año pasado.
Respecto al impuesto de 10 dólares al turista, aprobado ayer por el Congreso del Estado, estableció que si bien no lo comparte, “entendemos la situación del gobierno estatal, que tiene que ver cómo o de dónde obtiene recursos. Las autoridades tienen sus necesidades”, afirmó.
No obstante, subrayó que este impuesto ya se aplica en países como Cuba, Jamaica y República Dominicana, aunque en esos lugares, aclaró, todo el sector hotelero recibió incentivos fiscales, que en México no fueron apoyados con estas medidas.Pide