Francisco Javier Robles/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- En el marco del informe del gobernador, Carlos Joaquín González, el diputado por el Partido del Trabajo, Hugo Alday Nieto, criticó que, en las últimas 5 décadas, Quintana Roo ha sido gobernado por una oligarquía que ha visto por los suyos y ha sido incapaz de ver por quienes verdaderamente lo sostienen.
“Ese Quintana Roo debe de dejar de sostener a una élite política a costa de los gobernados”, y pidió emigrar de las oligarquías familiares, donde 5 de 8 gobernadores tienen lazos consanguíneos, a un estado justo y democrático.
“Tenemos que destruir a los monstruos que han sido creados al amparo del Estado, y que crearon un oligopolio, hundiendo a Quintana Roo en un constante estrés financiero, de economía de cuates”.
“Tenemos que abatir al Quintana Roo de los ‘tatiches’ políticos, para crear una entidad democrática que respete la autonomía municipal y la división de poderes”.
Desde la tribuna del Congreso del Estado, lamentó que Quintana Roo se ubique entre las entidades más endeudadas del país, a pesar de su importante riqueza natural y turística.
En presencia del jefe del Ejecutivo y de la gobernadora electa, Mara Lezama, reprobó que la entidad sea líder en violencia contra las mujeres, “ocupando el primer lugar nacional en la taza de violencia de género, en donde cerca de 3 mil mujeres son violentadas por cada 100 mil habitantes”.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT denunció que los trabajadores son explotados con un salario de menos de 47 pesos promedio por hora, y anunció que serán observadores de las estadísticas en materia laboral, educación, salud, violencia de género, comercio sexual infantil, procuración de justicia y certeza jurídica de la tierra, “ya que existe una gran deuda política, moral y económica con los quintanarroenses”.