Redacción NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador reveló en “la mañanera” que Calica exige una indemnización de mil 500 millones de dólares, luego de que su gobierno no le renovó la concesión para extraer material petreo en terrenos de la Riviera Maya, dónde lo venían haciendo desde 1986.
El mandatario, por segundo día consecutivo volvió a abordar el asunto, y dijo que ha pedido al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma a que busque al presidente del Consejo de Administración de la empresa, a fin de que le haga ver qué no solo han dañado el medio ambiente sino que tienen que hacer recuperación en la zona, y que su gobierno recurrirá hasta la ONU si es necesario.
“Vamos a recurrir a la ONU si no hay acuerdo, y no es amenaza ni advertencia, es sencillamente que ya se acabó la impunidad, y estoy seguro que los accionistas principales no saben de esta tragedia, estamos hablando de la destrucción de 400 hectáreas”, dijo el presidente.
Aclaró que su gobierno no tendrá tratos con representantes de Calica, ahora bajo el nombre de Sactun, filial de la Vulcano, empresa de Estados Unidos, que desde hace 35 años años extrae material petreo para llevarlo a Estados Unidos.
Y es que, según comento el mandatario, el representante de Calica se quejo de que el asunto se haya ventilado en “la mañanera” cuando se supone que está el proceso de llegar a un acuerdo.
Sin embargo el presidente dijo que su gobierno no tiene nada que esconder y menos cuando Calica busca obtener un beneficio económico con su demanda de mil 500 millones de dólares como indemnización, por no ampliar el tiempo de concesión.
“Mil 500 millones de dólares más intereses, cuando están vencidos los permisos… vamos al pleito abierto, que se sepa, mínimo lo vamos a dar a conocer”, señaló el mandatario durante su conferencia de prensa mañanera de este martes, al tiempo que adelantó que acudirá ante Naciones Unidas si no hay acuerdo. Cuestionó en reiteradas ocasiones la intención de la empresa de exigir una indemnización: “¿cobrarnos por qué? ¿por material de construcción para Estado Unidos”.
Señaló que su gobierno está dispuesto a un acuerdo con la empresa, como trámites de permisos para convertir el lugar en una zona turística, con lagos tipo Xochimilco, una versión que el presidente dijo que ya hizo Xcaret en una zona de sascaberas.
De paso dijo que Julia Carabias, siendo titular del Medio Ambiente, aprobó ampliar, por 20 años, la concesión a Calica, a principios del año 2000, y lamentó su “doble discurso”.
Y es que Carabias ha hecho diversos señalamientos para cuestionar la política ambiental del gobierno de AMLO.