Agencias
CANCÚN.-El Producto Interno Bruto (PIB) turístico en México durante el 2022 fue de 8.5 por ciento, por lo que alcanzó una cantidad 2 billones 372 mil 555 millones de pesos, superando con ello la cifra del 2021, reveló ayer la casa encuestadora Tresearch International.
Lo anterior forma parte de un estudio que fue expuesto en la Cuenta Satélite del Turismo de México del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese sentido, la casa encuestadora detalló que el PIB turístico paso del 7.6 por ciento del 2021 al 8.5 al por ciento del 2022, cifra a la que era habitual llegar antes de la pandemia.
Te puede interesar: El PIB crece 0.8% en el segundo trimestre del 2023
Asimismo, el estudio señala que la venta de vuelos y camiones, las reservas en hoteles y casas de huéspedes y los restaurantes, bares y centros nocturnos son los servicios que más ingresos generan al interior del sector turismo. Por su parte, la producción y comercialización de artesanías es el rubro de bienes turísticos que más aporta.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo, los servicios de alojamiento que representaron el 20.6 por ciento de este PIB Turístico A esto le siguen, el transporte de pasajeros, con 19 por ciento; bienes y artesanías con el 15.8 por ciento y restaurantes, bares y centros nocturnos con el 14.9 por ciento.
En 2022 las actividades relacionadas directamente con el turismo generaron 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, aproximadamente, equivalente a un crecimiento de 11.2 por ciento respecto a 2021, y lo que representó el 7.1 por ciento del total de ocupaciones remuneradas en el país.
SIM